Un grupo de migrantes ilegales haitianos intenta no ser deportado en México entre golpes y empujones

  • El forcejeo se originó cuando los afectados intentaban resistirse a abandonar México, siendo uno de ellos herido leve

  • Un total de 81 haitianos fueron repatriados "de manera asistida" en un avión de vuelta a su país natal

  • Instituto Nacional de Migración (INM) ha indicado que el traslado se realizó bajo las normas que protegen los "derechos humanos"

Las autoridades mexicanas encargadas de la repatriación de inmigrantes ilegales a su país de origen obligaron a abandonar el país a decenas de personas de nacionalidad haitiana que trataban de acceder al territorio. Lo hicieron por medio de golpes, empujones y mordidas donde uno de ellos resultó herido, según Televisa.

En concreto, el Gobierno de México ha expulsado a 81 haitianos el pasado sábado sobre las 12:20 am repatriándolos "de manera asistida" al enclave geográfico de Haití por medio de un avión que trasladaba a los integrantes de un supuesto enfrentamiento con agentes federales, tal y como ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese mismo comunicado difundido por el INM se especificó que el retorno de los implicados a su destino se realizó en un clima respetuoso y "en estricto apego a los derechos humanos", de acuerdo con las normas y procedimientos migratorios actuales que establece la ley en Haití.

La aeronave Boeing 727 de la Policía Federal salió desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, después de que se revisasen "consideraciones técnicas y de seguridad del vehículo aéreo”. Sin embargo, según fuentes aeroportuarias, la amotinación que algunos haitianos efectuaron a bordo de la aeronave provocó la intervención de policías federales y el origen del forcejeo entre ambos donde un migrante resultó herido y otros fueron increpados con "golpes y raspones".