Muere un guardia civil atropellado en un control de movilidad en Asturias: hay otros dos agentes heridos

  • Una furgoneta, a gran velocidad, arrolló al agente y se estampó

  • La víctima, de 47 años, quedó atrapado bajo el vehículo

  • Uno de los agentes heridos ya ha recibido el alta hospitalaria

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico de 47 años ha fallecido este lunes al ser arrollado por una furgoneta en un control de movilidad a la altura del kilómetro 2,900 de la AS-I (Mieres-Gijón), en el concejo asturiano de Mieres, en un accidente en el que también han resultado heridos leves otros dos compañeros y otra persona.

Según han señalado fuentes del Instituto Armado, el siniestro se ha producido en torno a las 18:25 horas, cuando la furgoneta, una Renault Master que circulaba a gran velocidad, ha atropellando mortalmente al agente y después ha impactado contra dos vehículos, uno de ellos de la Guardia Civil.

Tras las primeras indagaciones, fuentes de la investigación han atribuido el accidente a una imprudencia del conductor, que ha asegurado que no pudo ver a los agentes que participaban en el control.

Los heridos leves son dos agentes que se encontraban en el interior del vehículo oficial que ha recibido el impacto de la furgoneta y que se encontraban junto con un arrestado.

El Cabo y el Guardia Civil que resultaron heridos leves han recibido asistencia médica en los hospitales HUCA de Oviedo y Álvarez Buylla de Mieres, respectivamente. El primero de ellos se encuentra de alta y se espera el alta del segundo en las próximas horas, según ha informado el Instituto Armado.

El agente fallecido, cuya identidad corresponde a las iniciales A.A. y que era natural de Mieres, formaba parte del Instituto Armado desde 1992, estaba destinado en la Unidad de Seguridad Ciudadana de Oviedo desde 2003 y era hermano e hijo de policías nacionales.

Al lugar del accidente, en el que diez agentes participaban en el control de movilidad por las restricciones establecidas para contener la pandemia de la covid-19, se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, el equipo de atestados, Bomberos de Asturias y dos uvis móviles.

Mieres se encuentra entre los diecisiete municipios asturianos, de los 78 que integran la región, que se encuentran cerrados perimetralmente dentro de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para frenar la expansión de la pandemia de la covid-19.

Sánchez, Interior y Guardia Civil trasladan su pésame

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministerio del Interior y la Guardia Civil han trasladado este lunes su pésame por la muerte del agente del Instituto Armado en acto de servicio.

El jefe del Ejecutivo ha enviado "un sentido abrazo a los familiares y compañeros" del agente fallecido, identificado como Antonio Ambrosio, de 47 años y destinado en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Oviedo desde 2003.

Igualmente, ha deseado una "pronta recuperación a los otros dos agentes que han resultado heridos en el arrollamiento que se ha producido sobre las 18.25 horas en un control de seguridad establecido en la Autovía AS-I, que une Gijón con Mieres.

También el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha lamentado el fallecimiento del agente "cuando se encontraba de servicio en Mieres, velando por la seguridad de los demás". "Nuestro sincero pésame a su familia, a sus amigos y a todos sus compañeros de la guardia civil", ha escrito en un mensaje en redes sociales.

Igualmente, la Guardia Civil se ha sumado a las muestras de condolencias por la muerte de este agente que llevaba en el cuerpo desde 1992 y ha deseado una "pronta recuperación" a los heridos.

"Un fuerte abrazo a los familiares y amigos de Ángel, guardia civil de la USECIC de Oviedo fallecido esta tarde al ser atropellado mientras participaba en un control de carretera en Mieres. Duerme en Paz, Hermano", ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.