Muere un hombre de 53 años en Tomiño, Pontevedra, por una picadura de insecto

  • El hombre ha fallecido por la picadura de un insecto, se cree que una avispa

  • La incidencia de la anafilaxia en España

  • Consejos para evitar picaduras de avispas en verano

Un hombre de 53 años de edad ha fallecido en la localidad pontevedresa de Tomiño tras sufrir la picadura de un insecto, a pesar de los intentos de los servicios sanitarios por reanimarle.

Según ha informado el Centro de Atención de Emergencias (CAE) 112 Galicia, fue un particular el que dio la alerta y solicitó una ambulancia porque a una persona le había picado un insecto en el lugar de O Barrio.

Así, se dio aviso de lo ocurrido a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Policía Local y Protección Civil de Tomiño, Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Guarda y Guardia Civil.

Fuentes de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 han indicado que los hechos ocurrieron sobre las 11.15 horas de este lunes. Hasta el lugar se trasladó una ambulancia de soporte vital básico, un equipo de atención primaria de Tomiño y el helicóptero sanitario.

Una vez con el hombre, un varón de 53 años y de iniciales J.C.E.F., los efectivos de emergencias procedieron a efectuarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar; no obstante, finalmente tuvieron que confirmar su fallecimiento.

Consejos para evitar picaduras de avispas

El verano es el tiempo de los mosquitos y las avispas, por ello existen una serie de recomendaciones para evitar las picaduras de estos insectos que a más de uno pueden arruinar las vacaciones, incluso llegar a ser mortales.

  • No hacer movimientos bruscos si hay himenópteros cerca. De hecho, la sociedad especifica que si algún himenóptero se posa sobre el cuerpo, "es mejor no espantarlo ni intentar matarlo, sino permanecer quieto y hacer movimientos lentos hasta que se aleje".
  • Evitar comer al aire libre, sobre todo frutas. Pero, si se hace, es recomendable comprobar que no haya abejas o avispas posadas en los alimentos o bebidas. Además, es preciso no acercarse a "frutales, flores, nidos de avispas, colmenas o basura", agrega la entidad.
  • Cubrir el cuerpo "con ropa de colores discretos", además de no caminar descalzo. Por otro lado, la SEAIC previene sobre sacudir la ropa antes de vestirse porque "puede haber alguna avispa entre sus pliegues".
  • No usar perfumes o lacas. El motivo es que "los olores fuertes atraen a los insectos". Sin embargo, si ese perfume contiene rosas podría ayudar a espantar estos insectos, estas flores contienen alcohol feniletílico, un componente que repele a las avispas y es muy usado en los perfume

Anafilaxia en España

La incidencia de la anafilaxia en España oscila entre los 50 y los 112 episodios por cada 100.000 personas al año. "Los datos indican que la anafilaxia es más frecuente en edad pediátrica y adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad", ha recordado la jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Victoria Cardona.

Esta reacción alérgica afecta en el 80 por ciento de casos a la piel. Otras manifestaciones típicas son las que afectan al aparato respiratorio o al sistema circulatorio. "No es preciso que aparezcan todas estas manifestaciones, pero sí debe haber implicación de más de un órgano", ha asegurado la alergóloga.

Aunque varían con la edad, las causas más frecuentes de anafilaxia son los medicamentos (31-62%); los alimentos (23-34%); y, en menor medida, las picaduras de insectos (8-14%).