Una mujer con coronavirus da a luz a un bebé sano en Vigo

  • Las pruebas realizadas sobre el neonato, que fue prematuro, salieron negativas

  • Numerosos estudios internacionales demuestran que no existe contagio intrauterino

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo fue ayer martes el escenario de una noticia muy positiva en la lucha contra el coronavirus. Una madre contagiada con el virus dio a luz a un niño completamente sano. Así lo confirmaron las pruebas realizadas al bebé nada más llegar al mundo, según informa La Voz de Galicia.

El bebé nació prematuro en la semana 35, con un peso bajo, pero nada fuera de lo común a tenor de sus circunstancias. A la madre, que se encuentra estable según fuentes médicas, se le tuvo que practicar una cesárea para garantizar la seguridad del retoño.

Numerosos estudios internacionales han puesto su foco en determinar si tratando con el coronavirus existe el riesgo de transmisión vertical, es decir, si la madre contagiada puede pasarlo al gestante. Hasta el momento, todas las pruebas realizadas apuntan a que el contagio intrauterino no es posible, así como tampoco la transmisión a través de la lactancia materna.

Al ser el Covid-19 un patógeno tan joven, solo se tienen por el momento análisis de contagiadas en el tercer trimestre del embarazo. Es por lo tanto demasiado pronto para pronosticar si un contagio en otras fases del embarazo sería seguro para el bebé. En cualquier caso, las pruebas realizadas hasta el momento son esperanzadoras: un estudio publicado en la revista Frontiers in Pediatrics mostraba el caso de cuatro madres contagiadas en Wuhan, epicentro de la enfermedad, que dieron a luz a niños sanos.

No se trata del primer caso en estas circunstancias, ya que hace unos días otra mujer contagiada dio a luz a una niña en Málagamujer contagiadaMálaga. Los resultados de las pruebas, que se le realizaron de inmediato, aún no han salido a la luz.