Cataluña y Murcia, de vuelta al cole

  • Se sumas a las demás CCAA que ya habían empezado el curso

  • Los estudiantes canarios comenzarán este martes

  • Faltan profesores de refuerzo para los nuevas aulas

Cataluña y Murcia se unen hoy a las comunidades que ya habían iniciado el curso escolar. Mañana lo hará Canarias. Una atípica vuelta al cole marcada por las medidas de seguridad anti-covid y la preocupación.

Este semana ya todos a clase. El mapa educativo de este atípico curso se completa con Cataluña, Canarias y Murcia, que ha retrasado una semana el inicio. Y en Galicia y Castilla y León, donde ya había empezado infantil y primaria, completan el retorno con el resto de ciclos, como en Andalucía.

Hay más educación presencial de la que se esperaba. Y menos incidencia del coronavirus de la que se vaticinaba. No hay que descuidarse ni cantar victoria, pero de los 28.500 centros educativos, sólo se ha reportado incidencias en 70.

Toda precaución es poca. Pruebas a docentes y trabajadores, coordinadores de covid en las escuelas, grupos burbuja, distancia y geles hidroalcohólicos, además de protocolos de aislamiento.

Hasta la Princesa de Asturias está aguardando en Zarzuela por el positivo de una compañera de su clase.

Dónde están los profesores de refuerzo

La asignatura pendiente, el personal de refuerzo que no acaba de llegar. Eso ha provocado, por ejemplo, que cuatro centros de la Comunidad de Madrid no hayan abierto. Como dos en Euskadi.

Otro más ha tenido que cerrar, en Zaldívar, por positivos en el claustro. Cuatro centros clausurados también en Andalucía. La mayoría de casos, positivos entre profesores, detectados en su mayoría, incluso, antes de empezar las clases.

Y entre los estudiantes, pocos positivos. Casi testimonial. De momento, no hay contagios entre compañeros. Los pocos que hay cogieron el virus fuera de las aulas. La lección muy bien aprendida por parte de unos niños, que son más prudentes que muchos adultos.