Veintidós niños han muerto por causas violentas en 2018 en España

Informativos Telecinco | Agencias 25/12/2018 12:45

La mayoría de los menores fallecidos de forma violenta fueron asesinados por su padre o su madre, y también hubo tres casos de suicidio. En el caso de los recién nacidos, tres fueron arrojados a un vertedero o contenedor, uno murió a manos de su madre y el otro falleció cuando su madre se arrojó con él por la ventana.

Todos los casos han sido publicados en los medios a lo largo del año y algunos han tenido una gran repercusión como el del niño Gabriel que fue asesinado en Níjar (Almería) el pasado mes de febrero por la pareja de su padre; o el de las dos niñas de La Orotava asesinadas por su padre el pasado mes de julio. Asimismo, aparece recogido el reciente caso de la joven de 17 años acuchillada en Alcorcón, presuntamente por la novia de su expareja.

Víctimas de violencia machista

Además, tres de los 22 menores figuran en las estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género como víctimas de la violencia machista contra sus madres. Se trata de las dos víctimas de tres y seis años asesinadas en Castellón por su padre; y de un niño de nueve, asesinado por su padre en Almería en abril. De acuerdo a estos datos oficiales, desde el año 2013 un total de 27 menores han sido asesinados por violencia machista.

Durante el año 2018 fueron asesinados diez menores de 16 años por violencia machista (ocho niñas y dos varones). En esta decena, están incluidos los tres menores que constan entre las cifras oficiales.

Se denuncia muy poco

El director de Save The Children España, Andrés Conde, ha precisado en declaraciones a Europa Press que es "difícil" valorar si ha aumentado la violencia contra los niños en España con respecto al año anterior porque uno de los principales problemas es que no existen métricas oficiales y porque los casos que se denuncian son "muy pocos" --38.000 denuncias a la Policía en 2017 por delitos contra la infancia--.

Además, Conde ha precisado que la mayoría ocurren en el ámbito de intrafamiliar. "El maltrato en el entorno familiar es muy frecuente. De los 22 niños asesinados por causas violentas más de la mitad fueron asesinados por sus padres", ha puntualizado. En concreto, de las denuncias, 4.875 fueron por malos tratos en el ámbito familiar.