Más de 9.000 mayores han muerto con coronavirus en las residencias de ancianos

  • Los centros de mayores, epicentro de las muertes de mayores triplicando a los abuelos fallecidos en los hospitales

Más de 9.000 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del COVID-19.

Con la mirada llena de ternura y esperanza Andrés lanza besos desde el interior de una residencia de Barcelona. Está bien y quiere que sus familiares lo sepan. Dentro, sin medidas de protección ni test para saber los contagios reales, llora por los más de 2.400 fallecidos en las residencias de Cataluña, algunos amigos suyos.

El aislamiento incrementa la sensación de soledad en las 5.417 residencias repartidas por toda España. Por eso desde instituciones, ONG y familias se intenta paliar esta soledad, que hace más vulnerables según los expertos a nuestros mayores.

130 residentes de Villaverde, en Madrid, se ha reunido por primera vez en más de 15 días en las zonas comunes. El motivo: un equipo de limpieza voluntario desinfectaba con ozono sus habitaciones. Las labores de desinfección se intensifican al tiempo que las funerarias, la UME y los bomberos retiran los cuerpos de los 9.000 fallecidos en las residencias. Una cifra que ya triplica el número de ancianos muertos en los hospitales.

La Comunidad de Madrid, la región española más afectada

Los datos recabados indican que la región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Castilla y León, con 1.362 personas (en centros de mayores y personas con discapacidad); y Cataluña, con 1.123. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de fallecidos, con 22 y 8 muertes, respectivamente.

La Comunidad de Madrid ha registrado, desde el 8 de marzo hasta el pasado jueves 9 de abril, un total de 4.750 fallecidos en sus residencias por coronavirus, 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún no confirmados. Se trata de fallecidos en las residencias públicas, concertadas y privadas de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental. Solo en los centros de ancianos la cifra asciende a 4.250.

Los datos que facilita la Junta de Castilla y León este jueves han fallecido un total de 1.362 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos (76 más que el miércoles cuando se llegó a las 1.286 víctimas) de las que 545 corresponden a casos confirmados por COVID-19, 33 más que ayer cuando el total era de 512 personas, y otros 817 a fallecidos con síntomas compatibles, 43 más.

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña ha informado de que la comunidad ha registrado un total de 1.123 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo y 1.906 casos positivos, que están aislados.

A 6 de abril, el total de usuarios de las residencias de Castilla-La Mancha que tienen casos confirmados por coronavirus ascendía a 1.091 personas y el número de fallecidos confirmados por COVID-19 se situaba en 283 muertes.