Diecisiete alimentos poco conocidos que debes tener en cuenta

Informativos Telecinco 04/05/2019 14:37

La lista de los ingredientes, de los cuales CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha publicado un estudio que analiza el origen, formato de presentación, valor nutricional y estado según la legislación, contiene los siguientes:

1. Tetraselmis chuii: es un tipo de alga que destaca por su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, minerales y ácidos grasos poliinsaturados. Se puede utilizar como colorante, condimento o complemento nutricional y está autorizado por la UE como un nuevo alimento.

2. Aceite de Allanblackia: se trata de una semilla que se presenta como alternativa al aceite de palma. En este sentido, destaca por su alto punto de fusión (sólido a temperatu-ra ambiente) y bajo contenido en ácido pálmico y la UE autoriza su uso bajo unas condiciones específicas.

3. Cañihua: esta semilla que se puede emplear en productos ricos en proteína y en el desarrollo de nuevos productos sin gluten. Destaca por su alto contenido en proteína, su aporte de ácidos grasos insaturados y cuenta con un buen perfil de aminoácidos.

4. Mesquite: esta semilla, que la UE reconoce como alimento o ingrediente alimentario, se utiliza en la formulación de alimentos en base de cereales y productos ricos en proteínas. Se trata de un cereal sin gluten, con bajo índice glucémico, rico en fibra y en minerales.

5. Proteína de garbanzo: la semilla reconocida como ingrediente por la UE tiene un alto contenido en proteína y se utiliza en productos ricos en proteína como sustituto de emulsionantes y optimizador de texturas.

6. Proteína de guisante: por su alto contenido en proteína, este ingrediente reconocido por la UE, se utiliza como sustituto de carne.

7. Camu-camu: es una fruta cuyo consumo está autorizado solamente como complemento alimenticio por la UE. Se emplea en el desarrollo de productos funcionales, como antioxidantee y antimicrobuiano. Tiene un alto contenido de vitamina C y prolifenoles.

8. Noni: esta fruta aporta fitoquímicos para el desarrollo de productos funcionales y la UE reconoce su uso solo bajo condiciones específicas.

9 Fruto monje: esta fruta con sabor dulce, aporta azúcares y es rica en vitamina C y flavonoides. Su extracto se utiliza como edulcorante, pero la UE no ha autorizado su uso.

10. Lúcumaa: también utilizada como edulcorante, tiene un bajo nivel calórico y es rica en fenoles y carotenoides. En esta ocasión, la USE si lo reconoce como ingrediente alimentario.

11. Maca: esta raíz es un suplemento alimentario que se utiliza también en el desarrollo de productos funcionales. Aporta carbohidratos, proteínas y fibras y tiene potencial como adaptógeno. La UE lo reconoce como ingrediente.

12. Yacon: es una fuente de fructooligosacáridos, es decir, aporta fibra y azúcares de forma moderada, por lo que permite su reducción. La UE lo reconoce como ingrediente.

13. Moringa: este ingrediente vegetal destaca por su alto contenido en proteína, fibra, minera-les y vitaminas. Se utiliza para optimizar e valor nutricional, desarrollo de productos funcionales y tiene una función antioxidante y antimicrobiana.

14. Chaga: un hongo autorizado solo como complemento alimenticio, aporta fibra y tiene importantes compuestos químicos con un potencial funcional saludable.

15. Ashwagandha: esta hierba reconocida como ingrediente, es rica en compuestos (lactonas esteroideas, alcaloides) y tiene potencial funcional saludable.

16. Teff: un ingrediente reconocido como ingrediente por la UE que es un cereal sin gluten, con bajo índice glucémico, rico en fibra y en minerales. Se utiliza en la formulación de mejores y/o nuevos alimentos en base de cereales y productos ricos en proteína.

17. Fructooligosacáridos: este ingrediente sustituye o reducen los azúcares y la grasa y están enriquecidos con fibra. Contiene hidratos de carbono no digeribles con actividad prebiótica, según el mismo estudio.

TE PUEDE INTERESAR: