El Open Arms insiste en desembarcar en Lampedusa y responsabiliza a la UE y Salvini de lo que ocurra a los migrantes a bordo

  • Salvini se jacta ante la oferta española que "quien resiste, vence"

El Open Arms ha vuelto insistir este lunes en la necesidad urgente de entrar y desembarcar en el puerto de la isla italiana de Lampedusa. En caso de no poder hacerlo, la fundación que gestiona la embarcación ha señalado directamente a Europa y a Salvini como responsables de lo que le ocurra a los 107 migrantes embarcados.

La respuesta del Open Arms se ha conocido después de que el Gobierno español haya ofrecido el puerto de Mahón para que traslade allí a los migrantes rescatados en el Mediterráneo y que ya llevan 17 días en la cubierta del buque de rescate.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue a la espera de una respuesta concreta del Open Arms aunque la ONG sigue apostando por el desembarco en Lampedusa dada la situación de los 107 migrantes que ya han protagonizado diferentes episodios de desesperación tras la larga espera en pésimas condiciones.

En Italia, la oferta española ha sido utilizada por el ministro del Interior y vicepresidente del gobierno italiano, Matteo Salvini, para reforzar su apuesta por una política de mano dura contra las ONG que rescatan a migrantes en aguas del Mediterráneo central.

"Una buena noticia. Quien resiste, vence. Solo contra todos (...). El Gobierno español abre los puertos", ha destacado Salvini en un vídeo publicado en sus redes sociales.

El ministro italiano ha ironizado sobre las críticas en prensa y de la clase política ante su negativa a abrir los puertos italianos a los rescatados. "Salvini es horrible, malo, racista; es responsable de todo (...). Este domingo me he despertado con un mensaje del 'Open Arms' en el que hablan del miserable ministro Salvini, de una vergüenza mundial", ha señalado.

Además, ha reiterado sus señalamientos desmintiendo que haya una emergencia médico-sanitaria a bordo de la embarcación y se ha burlado de la visita del actor estadounidense Richard Gere al buque. "Bonitas vacaciones en un velero en Italia", ha indicado.

"Si tengo que terminar en prisión por defender la seguridad de mi país lo haré con la cabeza alta", ha remachado el ministro y líder del partido ultraderechista Liga, inmerso en una crisis política por sus diferencias con su principal socio de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas.