El cuerpo rescatado a siete millas de Tarifa corresponde a Antonio Javier Maza, patrón del Rúa Mar

  • Se trata de uno de los seis marineros desaparecidos

El cuerpo hallado a siete millas de Tarifa corresponde al patrón del Rúa Mar, Antonio Javier Maza. La Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo ha sido movilizada este mediodía tras la aparición de un cadáver en aguas del Estrecho de Gibraltar, según han confirmado a Europa Sur fuentes marítimas. El hallazgo se ha producido sobre las 12:00 por parte de una embarcación deportiva a unas 7 millas de Tarifa y a 5 millas al oeste de Barbate. Su huella biológica y el reconocimiento de sus familiares ha permitido su identificación.

La Subdelegación del Gobierno ha emplazado a comunicar antes a los familiares que se mantienen congregados en el Puerto de Algeciras cualquier avance en el operativo. No se descarta que los efectivos de SM puedan haber localizado otro cuerpo, que también tendría que confirmarse que pertenece a la tripulación del Rúa Mar.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha destacado la implicado de todas las administraciones, "que está siendo muy importante", ante "el sufrimiento difícilmente descriptible" por la desaparición del pesquero 'Rúa Mar'.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, Landaluce ha llamado la atención sobre que "nunca antes se habían dedicado tantos medios por parte de los distintos organismos, ni el Gobierno de Marruecos se había implicado tan decididamente".

El alcalde de Algeciras ha destacado también "los mil gestos" que se están produciendo en estos días, "que hay que ponerlos todos en valor, desde los más pequeños, que ponen a disposición agua o alimentos, a la Cruz Roja, con sanitarios o psicólogos las 24 horas a disposición de los familiares".

Igualmente, ha destacado la implicación de la Autoridad Portuaria, Capitanía, Guardia Civil, Ministerio de Exteriores o de la Armada Española, poniendo a disposición un robot "que son ni más ni menos que 30 toneladas y se ha cargado en el mayor buque que tiene Salvamento". Además, ha destacado la implicación de Marruecos, que ha acordado verbalmente, para dar agilidad, que se pudiera sobrevolar su espacio aéreo y patrullar sus costas".