Orihuela, la imagen del desastre, se convierte en Venecia

  • En algunos puntos el agua alcanzó los cuatro metros de altura

  • Pedro Sánchez sobrevuela la zona y promete ayudas

  • En Orihuela ya se han producido dos víctimas mortales

Es la imagen del desastre, cientos de vehículos arrastrados por la riada que se acumulan en cualquier lugar. Orihuela se ha convertido en Venecia. El río Segura se ha desbordado a su paso por la ciudad. Es como si su curso estuviera atravesado por canales. Hasta allí ha acudido Pedro Sánchez que ha recorrido la zona en helicóptero y ya en tierra ha señalado que se dará toda la ayuda necesaria a la población.

En algunos puntos el agua alcanzó los cuatro metros de altura. El agua y el barro lo inunda todo. Las lluvias torrenciales se han cobrado la segunda víctima en la Vega Baja, un hombre de 41 años, vecino de una pedanía de Orihuela que desapareció en moto por la noche y que ha sido encontrado con la ayuda de buzos y de helicópteros.

En apenas 48 horas ya se acumulan más de 500 litros por metro cuadrado. Las personas evacuadas por el ejército y la Guardia Civil se cuentan por cientos, algunas en zodiac, otras transportadas a hombros con el agua por la cintura. “Es alucinante”, es lo mínimo que pueden decir los servicios de rescate que ven desde sus helicópteros calles convertidas en mar.

De hecho, la Generalitat Valenciana pone a disposición de los afectados por las lluvias 39 viviendas del parque público en Orihuela. Según ha explicado el titular de Vivienda en un comunicado, Rubén Martínez Dalmau "se trata de viviendas del parque público destinadas a alquiler social pero dada la emergencia que viven muchas personas de la comarca las vamos a destinar de forma temporal a acoger las familias que más lo necesiten y así lo estamos trasladando a los ayuntamientos de la zona". Martínez Dalmau también ha señalado que están pendientes de verificar que estas viviendas "no hayan sido afectadas por las inundaciones"