De alquilar perros a pasear a la estufa: los españoles se las ingenian para 'esquivar' la cuarentena

  • La pillería española se hace patente durante el estado de alarma

Las medidas del estado de alarma ya están en marcha: entre las potestades que otorga al Gobierno está la de limitar la circulación de las personas, y así, los españoles solo pueden transitar por la vía pública si tienen una justificación adecuada. De lo contrario, el infractor podría enfrentarse a multas y penas graves: en Madrid, la Policía Municipal de Madrid interpuso solo el pasado domingo 199 denuncias y detuvo a una persona por resistencia a la autoridad.

Pero la estancia entre las cuatro paredes de una casa se le está haciendo muy larga a más de un español, que ya ha empezado a tirar de inventiva con tal de pisar la calle y tomar el aire. En redes sociales abundan los trucos más ocurrentes para ver el sol sin sufrir una reprimenda. Una de las excusas más manidas es la de salir a pasear al animal doméstico: es justificable si se trata de un perro, pero no tanto cuanto se trata de una tortuga, un niño disfrazado de animal… o una estufa.

Otro de los trucos más recurrentes es el de pasearse por las calles con bolsas de la compra, vacías o no, aprovechando la excepción que permite el tránsito en la vía pública para ir a comprar al supermercado. También es frecuente la excusa de “ir a por el pan” toda vez que se trata de un bien de primera necesidad y las panaderías permanecen abiertas. Solo que en lugar de acudir al establecimiento de su barrio, muchos apuestan por recorrer varias manzanas buscando un pan diferente.

Pero como de cada crisis surgen nuevas oportunidades, tampoco faltan los que a través de las redes sociales ofrecen a sus perros en alquiler, medio en broma medio en serio, a precios razonables: ¿estarías dispuesto a pagar para dar una vuelta?