Playa sí o playa no durante los paseos diarios con los niños: la decisión depende de los municipios

  • Hay zonas en las que no se respeta la distancia de seguridad

  • Muchos niños han salido a jugar a la playa

  • No se pueden alejar a más de un kilómetro del domicilio

Día de playa sin baños, pero con muchos paseos y juegos a la orilla del mar. Son seis semanas sin salir de casa y pisan la arena como si fuera la primera vez en Málaga. Niños con medidas de protección como mascarillas o pantallas y respetando la distancia interperpersonal.

Como en las playas de Montgat, donde se aprecia que esa medida la tienen bien interiorizada. No tanto en Ibiza, allí los baños, las tumbonas y los bañadores han formado parte de este paculiar paseo, cualquiera diría que podría ser un día cualquiera de vacaciones y en Cádiz demasiada gente en el paseo marítimo sin respetar la distancia de seguridad.

En algunas ciudades como en San Sebastián la playa la ven desde la barrera. Playa sí, playa no, es una decisión que depende de los municipios. Según el Ministerio se puede pasear por espacios naturales siempre y cuando no estén a más de un kilómetro de la casa, pero no especifica más y cada Ayuntamiento opta por lo que cree conveniente.

Las medidas necesarias

El Gobierno habilita a los niños, acompañados de un adulto responsable, a un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9,00 horas y las 21,00 horas.

Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Se deben cumplir además las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Por adulto responsable se entiende aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño actualmente, o se trate de una persona empleada del hogar a cargo del menor.

Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos, siendo responsabilidad del adulto garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio.