Pepe Álvarez: "Con sueldos más bajos no van a ser más viables las empresas porque no habrá consumidores”

  • Pepe Álvarez, secretario de UGT, ha sido entrevistado a través de una conexión con Informativos Telecinco

  • “España es un país que tiene ya unos sueldos muy bajos, difícilmente pueden bajar más”

  • Reclama una respuesta europea y una "gran inversión" ante la crisis para recuperar empresas y empleo

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha sido entrevistado por Roberto Fernández a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha valorado la situación actual de la crisis provocada por el coronavirus.

En el marco de un 1 de mayo, Día del Trabajador, atípico ante la grave emergencia sanitaria, Álvarez ha destacado que han sido igualmente “cientes de miles de personas las que han estado participando a través de las redes” en la celebración de una “manifestación virtual”. “Lo hemos vivido todos de manera muy extraña pero con una presencia muy fuerte en las redes sociales”, ha dicho, enfatizando que, en cualquier caso, “lo importante es ver como salimos del agujero y recuperamos empresas y empleo”.

En este sentido, ha apuntado que “tenemos 4 millones de personas en una situación de ERTE” y se ha de “conseguir una nueva prórroga, un proceso de reincorporación de estas personas”, lo que ha definido como un reto por delante para “patronal, sindicatos y Gobierno”.

A este respecto, ha manifestado que, desde su punto de vista, hay que “trabajar en una perspectiva europea previendo que esta crisis es una crisis europea y por tanto la UE tiene que hacerle frente”, abogando además por “un gran acuerdo en España que nos permita acabar con la pandemia e ir a una recuperación económica lo más rápido posible, sobre todo en el empleo y las empresas”.

En este punto, se ha mostrado claro y tajante: “A mí me parece que con sueldos más bajos no van a ser más viables las empresas porque no habrá consumidores. España es un país que tiene ya unos sueldos muy bajos. Difícilmente pueden bajar más. Al contrario, hace falta una gran inversión pública. Necesitamos animar el consumo, estimular el consumo, y esa será la manera de poder reactivar la economía”, ha advertido, reprochando además que, en esta “pandemia que ha cogido de lleno al continente europeo, algunos de los problemas que tenemos son consecuencia de las normas de la comunidad europea”.