"En el coche me ponía a llorar como una niña pequeña": sanitarios de las UCI nos cuentan sus experiencias en primera línea de fuego
“No somos héroes, somos personas"
"Me costaba dormir, me costaba hasta venir a trabajar, es muy duro
En incontables ocasiones desde que comenzó la pandemia nos hemos referido a ellos como los héroes anónimos de las UCI. Sin embargo, al conocerles cara a cara, al hablar con ellos, descubrimos que bajo eso trajes de protección no se escondían héroes sino hombres y mujeres de carne y hueso que se emocionan, que se preocupan, que se fatigan y que sienten miedo, rabia e impotencia.
“No somos héroes, somos personas, por supuesto”: nos confiesan uno de estos sanitarios durante una charla con Informativos Telecinco. Antes que nada los sanitarios son personas que construyen grandes equipos.
Son las personas a las que, cada día, hemos aplaudido, sabiendo que nuestras vidas en último extremo estaban en sus manos. Una responsabilidad enorme que, nos cuentan, a menudo les venía muy grande: “Te derrumbas porque no sabías lo que se venía realmente”.
Siempre al pie del cañón durante jornadas agotadoras: “Ya sólo el ponerse el equipo de protección hace que estés muy cansado, sudas más, es más agotador, te sientes deshidratado, te duele la cabeza porque te aprieta casco, te duelen las orejas porque te aprieta la mascarilla…”.
Una presión inimaginable que se llevaban consigo al terminar la jornada: “dejamos un cachito de nuestra preocupación aquí con ellos”. Llegaba a traumatizarles: “en el coche me ponía a llorar como una niña pequeña