Los ancianos piden poder pasear junto a su pareja en la franja horaria para mayores de 70

  • Reclaman que los menores de 70 puedan pasear sin problema junto a su pareja mayor de 70

  • La franja horaria para que los mayores de 70 años puedan salir es de 10 a 12 horas y 19 a 20 horas

  • Para el resto sería de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 de la tarde

Las franjas horarias dispuestas por Sanidad para delimitar a qué horas los ciudadanos podrán salir a hacer deporte individual así como a pasear solo o con una persona con la que convivimos ha vuelto a traer algunas dudas y algunos ruegos entre la sociedad. Entre ellos, el que reclama la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que pide que “impere el sentido común” y que las personas mayores puedan salir juntas a pasear también en los casos en que un cónyuge tenga más de 70 años y el otro sea menor de esa edad.

El motivo de esta queja es que, efectivamente, según ha dispuesta Sanidad, al igual que las personas dependientes, los mayores de 70 años podrán salir a partir del 2 de mayo a la calle entre las 10 a 12 horas y las 19 a 20 horas. El resto de los ciudadanos, por su parte, podrá, además de practicar deporte individual, hacer paseos de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 de la tarde.

De ese modo, un anciano de menos de 70 años no podría, en un marco teórico, salir con su pareja mayor de 70, porque sus franjas horarias no coinciden.

Los únicos casos en los que las franjas horarias no aplican, ha recalcado Salvador Illa en su comparecencia de este jueves, es cuando el ciudadano se halla en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Con esto en consideración, lo que CEOMA espera es que reine el sentido común: "El mismo agente de la autoridad verá como normal que la persona que tiene menos de 70 años salga con su pareja de 10.00 a 12.00".

Las franjas horarias sí les satisfacen

En este sentido, respecto a las franjas horarias en sí mismas se muestran satisfechos, pero insisten en que debe haber lugar a “excepciones” como la mencionada. "Me parecen bien. Es aceptable", indica el presidente de CEOMA, subrayando la importancia que tiene para la salud y bienestar poder pasear el tiempo “recomendable”.

Por otro lado, quienes no podrán salir a pasear de ningún modo serán las personas con síntomas compatibles con el COVID-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus .

Así mismo, Illa ha especificado que en cuanto a los paseos “se podrá salir con una sola persona conviviente, se podrá realizar en una distancia no superior a 1 kilómetro dentro del municipio, y un paseo al día”.