Los primeros bebés del año que llegan con un permiso de paternidad de 12 semanas debajo del brazo

  • Carlos Daniel y Ariadna han nacido a las 00:02

  • Este 1 de enero entra en vigor la ampliación del permiso de paternidad a 12 semanas

Las comunidades autónomas de Madrid y Comunitat Valenciana han registrado los nacimientos de los primeros bebés en España de 2020 y han empatado en la hora de los alumbramientos, que, en ambos casos, se produjeron a las 00.02 horas del 1 de enero. Los padres de estos dos pequeños están de enhorabuena por partida doble, ya que, este 1 de enero entra en vigor el permiso de 12 semanas para los padres.

El primer nacido en la Comunidad de Madrid en 2020 ha sido un bebé de 3,4 kilogramos de peso llamado Carlos Dariel, según la Consejería de Sanidad de la región. Hijo de madre ecuatoriana y padre dominicano, Carlos Dariel, con 49 centímetros de talla, ha nacido en el Hospital Infanta Leonor (Madrid-Vallecas) por parto vaginal instrumentado.

Por su parte, el primer bebé valenciano ha sido una niña de nombre Ariadna, con un peso de 3,1 kilogramos, según la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana, que ha señalado que la primera valenciana de 2020 ha sido Carme (Gandía) y el primer castellonés se llama Enric.

El podio de los bebés españoles más madrugadores en lo que va de 2020 lo completa Aleix, que ha nacido a las 00.04 horas en el Hospital Mútua de Terrasa (Barcelona). El niño ha pesado 3,8 kilogramos.

12 semanas de permiso para los padres

Estos bebés llegan con un permiso de 12 semanas para sus padres que entra en vigor este 1 de enero. Este permiso, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

De las 12 semanas de permiso en 2020, las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto; y las ocho semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla un año.