El profesor sancionado de la Universidad de Oviedo acude a clase y anuncia que grabará todas las conversaciones con sus alumnas

telecinco.es 13/09/2018 13:40

El expediente sancionador le habría sido comunicado al afectado el pasado 1 de septiembre por lo que aún estaría en el plazo de alegaciones y la suspensión no sería ejecutiva hasta que el órgano que investiga las denuncias estudie el recurso y lo eleve a definitiva.

El catedrático sancionado se presentó este miércoles en el aula anunciando a sus alumnas que grabaría todas las intervenciones que realizasen y que previamente deberían identificarse.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha salido al paso a esta polémica durante el acto oficial de inauguración del curso universitario para calificar de inadmisible el machismo en el seno de la institución académica en clara alusión al caso del profesor de Psicología sancionado tras varias denuncias de alumnas por comentarios y comportamientos sexistas.

No obstante, el rector ha reconocido que el proceso sancionador, por el que se ha fijado una suspensión de seis meses de empleo y sueldo, "tardará un tiempo en resolverse". De este modo, la sanción todavía no ha entrado en vigor y el docente tiene posibilidad de alegar y seguir impartiendo clase.

"Hasta que no sea firme la sanción, no está suspendido de sus funciones", ha dicho el rector en declaraciones a los medios, aprovechando para marcar su postura "contraria al machismo" y a comportamientos "anacrónicos".

Santiago García Granda ha respondido a las críticas de la Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia (AAEPL) de la Universidad de Oviedo que considera "insuficiente" la sanción y alerta del riesgo que puede suponer que siga impartiendo clase y evaluando este curso. Por ello, esta tarde, a las 18.30 horas, organiza una concentración bajo el lema 'Contra el machismo en las aulas'.

El rector ha señalado que "siempre pueden surgir conflictos o comportamientos indeseables" en una comunidad tan grande como la universitaria. Además, ha explicado que la universidad no dispone de inspección por lo que la decisión sobre medidas disciplinarias recaen en el Rectorado.

Al respecto, ha asegurado que en cuanto a la fórmula del procedimiento sancionador, este caso no tiene "nada que se salga de la normalidad", aunque sí haya diferencias en el fondo ya que no le constan otras denuncias de acoso y desconoce que hubiera sanciones similares anteriormente.

El rector, que considera "inadmisible" que existan comportamientos machistas en la institución entiende que no sería "adecuado" hacer comentarios sobre este caso concreto hasta que no haya "una resolución definitiva".

Santiago García Granda dice conocer a todos los profesores de la Universidad de Oviedo, pero asegura no haber hablado con el docente investigado desde que se inició el procedimiento ya que debe mantenerse al margen y "no hacer nada que pueda contaminar el proceso".