Los profesores en España, los terceros de Europa que más mandan callar en Secundaria

  • Pierden un 16 por ciento de la clase en pedir silencio

  • La edad media de los profesores en España es de 50 años

Las clases de instituto de España son las más alborotadas de la Unión Europea y eso se traduce en que los profesores no emplean los minutos necesarios a enseñar. Hasta un 16 por ciento, del tiempo total de la clase, emplean los maestros de Secundaria en pedir silencio a los adolescentes, según el informe TALIS.

Esta encuesta internacional, promovida por la OCDE, refleja que el tiempo perdido en las aulas españolas (16 por ciento) es superior a la media de la Unión Europea (UE) con un 14 y de la OCDE (13). De esta forma, España es el tercer país de la UE, por detrás de Portugal (17,2 por ciento) y Francia (16,8), donde los maestros pierden más tiempo mandando callar.

A este porcentaje se suma un 7,9 por ciento adicional de tiempo, el cual emplean en realizar tareas burocráticas. En definitiva dedican solo un 75 por ciento de la clase a la enseñanza de contenidos. De hecho, en España, el 77% de los docentes reconoce que frecuentemente tranquilizan a los estudiantes que interrumpen la clase (promedio OCDE 65%) y el 89% informan que frecuentemente explican cómo se relacionan temas ya tratados con temas nuevos (promedio OCDE 84%).

En los últimos diez años, el tiempo de clase dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes ha disminuido en aproximadamente la mitad de los países y economías que participan en TALIS. En los últimos cinco años en España, el tiempo de aula dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes ha disminuido 2 puntos porcentuales.

La relación con el alumnado es buena

Pese a poner orden constantemente, hasta un total del 96 por ciento de docentes reconocen llevarse bien con los estudiantes de sus respectivos centros. En el otro lado de la balanza, el cuatro por ciento restante no cree tener buena relación con los mismos. En la misma línea, un 5 por ciento de los directores de los institutos aduce que existen intimidaciones o acoso escolar entre los estudiantes.

Pese a este dato, solo el 26% de los docentes afirman haber participado en algún tipo de tutoría al profesorado formal o informal cuando comenzaron a trabajar en su centro educativo actual, en comparación con el 38% de los docentes en los países y economías de la OCDE.

Profesores y directores veteranos

El promedio de edad de los maestros en España es de 46 años, dos más que la media de la OCDE. Además, el 36 por ciento tienen 50 años o más, superando de esta manera por dos puntos porcentuales a la media de la OCDE. Estas cifras indican que, durante la próxima década, tres de cada ocho docentes tendrán que ser reemplazados. De otra parte, el promedio de edad de los directores es de 50 años (52 en la OCDE). Tan solo un 9 por ciento tienen 60 a más años (20 en la OCDE).

El perfil del docente español indica que hablamos mayoritariamente de una mujer, se lleva bien con los estudiantes (así lo asegura el 96% de los encuestados) y tiene vocación por la enseñanza: para el 62%, la docencia fue su primera elección profesional, y el 89% la escogió para "influir en el desarrollo infantil o contribuir a la sociedad".

Las reivindicaciones de los profesores

Los docentes de España consideran prioritario reducir el tamaño de sus clases (85%), ofrecer formación continua de alta calidad (65%) o apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales (63%) que aumentar sus salarios, que solo consideran como primera medida a tener en cuenta menos de la mitad.