Quim Torra agradece a los Mossos haber sido "garantes" de derechos y libertades los últimos 25 años

  • El presidente catalán resaltó sus esfuerzos por garantizar la convivencia y la paz social

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido a los Mossos d'Esquadra haber sido "garantes" de los derechos y libertades ciudadanas los últimos 25 años, coincidiendo con el aniversario de su despliegue como policía ordinaria e integral de Cataluña.

En un acto de conmemoración en Vic (Barcelona), Torra se ha comprometido a que los Mossos "sean la punta de lanza de un país que quiere ejercer con plenitud como sociedad del siglo XXI, para dejar atrás comportamientos del siglo XX y XIX", ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Os habéis convertido en un cuerpo moderno, profesional, objetivo, que ante las adversidades siempre sabéis encontrar las mejores condiciones para prestar un buen servicio de seguridad a la ciudadanía", ha manifestado Torra. Los Mossos, desde que se inició su despliegue en 1994, han estado al servicio de los ciudadanos catalanes, velando por la convivencia y la paz social. El presidente ha querido agradecerlo públicamente: "Gracias por tomar esta responsabilidad, seguro que estaréis a la altura del momento como lo habéis estado siempre".

Vic, lugar donde se inició el histórico despliegue, "es el símbolo del comienzo, pero no ha sido un campo de pruebas, sino el escenario de la voluntad, del saber ser policía", ha pronunciado el presidente.

"Esfuerzo político, social y económico"

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, también presente en el acto ha resaltado que el cuerpo ha sabido construir un sistema "homologable con cualquier sistema de seguridad del mundo" y respetuoso con los valores democráticos.

Ha destacado que el cuerpo lo integran personas "que forman parte de la sociedad a la que sirven", y que en su momento su despliegue a lo largo del territorio catalán representó un esfuerzo político, social y económico.

Durante el acto se ha reconocido el compromiso de los agentes que participaron en el despliegue, que culminó el 2008 con las regiones policiales del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, así como de aquellos policías que han prestado servicio de forma ininterrumpida en Osona (Barcelona) desde 1994.