La radio de Tabanera de Cerrato une a todo un pueblo en pleno confinamiento

  • "Cuando vimos que el confinamiento era para largo qué mejor que escucharnos"

  • Como en la sintonía de "Protagonistas", de Luis del Olmo, he aquí la gente y la radio del pueblo

"Da vida al pueblo, nos tiene entretenidos". Es el sentir de los setenta habitantes de Tabanera de Cerrato que se pasan las mañanas pegados a la radio. Es mérito de Javier Valdezate, un chico que llegó hace tres años al pueblo con su pareja. "Cuando vimos que era para largo qué mejor que escucharnos", explica él al preguntarle cómo se le ocurrió la idea de montar una radio local para que todos la escuchen en sus casas.

Y a fe que ha funcionado y que puede tener una audiencia total en el pueblo. Sus conciudadanos, a los que les ofrece hacer la compra si la necesitan y llevársela a casa, reconocen que el programa es entretenido porque todo el pueblo pone su granito de arena en él. "Un día se habla de peñas de otras épocas, de los profesores", comentan para hablar de una diversidad de temas que les hacen quererse más a ellos y al pueblo donde viven. Y sí, Javier ha conseguido tener hasta fans. "Tiene la voz tan bonita como Luis del Olmo", confiesa una de las vecinas.

Todos aquí participan en la programación de una manera o de otra, todos tienen algo que contar. Aunque Tabanera llega mucho más allá de sus límites. Cientos de personas de la diáspora, que se fueron del pueblo hace muchos años, ahora han vuelto a él gracias a la radio. Como en la sintonía de "Protagonistas", de Luis del Olmo, he aquí la gente y la radio del pueblo. Una gran idea que demuestra que el confinamiento está provocando, como ocurre con muchos profesores de los pueblos, que la imaginación se desborde.