Primeras imágenes de Rato tras conocer que tendrá que entrar en prisión

Informativos Telecinco 04/10/2018 08:39

Rodrigo Rato fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio de cárcel por el caso de las 'tarjetas black' y ayer el Supremo ratificó la condena. Su entrada en prisión podría ser en pocos días. Cuando el Supremo remita la orden de ejecución de la sentencia, el exministro y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional dispondrá de un plazo de entre cinco y 10 días para entrar voluntariamente en prisión.

El Supremo dio por confirmado que los 65 de Caja Madrid gastaron 12,5 millones de euros entre 2003 y 2013 con las tarjetas black a sabiendas de que era fraudulento. No obstante, el Alto Tribunal ha aclarado que ha estimado parcialmente los recursos de los condenados que devolvieron el dinero gastado con las tarjetas antes de celebrarse el juicio, fijando de este modo penas que oscilan entre los cuatro meses y los cuatro años y medio de prisión. Por ejemplo, en el caso del exdirectivo de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj ha rebajado la pena de dos años y seis meses a un año menos un día de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida.

Rato, el hombre que lo fue todo en economía, va a pasar sus próximos días entre rejas. Además, el próximo mes de noviembre volverá al banquillo. Deberá responder, junto a algunos de los condenados en este proceso de las tarjetas black, por la salida a bolsa de Bankia.

Sobre Miguel Blesa, el Supremo no se ha pronunciado porque al haber fallecido se han extinguido las responsabilidades penales.