Reabren la causa por la muerte de un joven con síndrome de Down en un camping de Enguera

  • Seis monitoras del campamento están investigadas en la causa

  • La Audiencia no descarta "negligencia" en el cuidado de la víctima o en detectar su ausencia

La Sección Tercera de la Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir la causa en la que se investigaban las circunstancias de la muerte de un joven de 25 años con síndrome de Down durante un viaje de fin de curso en el camping del Teularet en Navalón, una pedanía del municipio de Enguera. La investigación había sido archivada el pasado mes de octubre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Xàtiva.

La Audiencia considera ahora que no se puede descartar una "negligencia" en el cuidado de la víctima, en "la demora en detectar" su ausencia, o en la "organización y desarrollo de la actividad". Seis monitoras del campamento figuran como investigadas en la causa.

La Sala estima parcialmente un recurso de apelación de la acusación particular contra el sobreseimiento provisional de la investigación por la muerte del joven. Los magistrados acuerdan que se practiquen diversas diligencias de investigación, como la toma de declaración de dos testigos o un análisis del grado de autonomía personal que tenía el fallecido.

El joven de 25 años fue hallado muerto el domingo 24 de junio del año pasado. Sergio, que pasaba su viaje de fin de curso en un camping de Navalón se había extraviado en la zona del Teularet tras participar en una tirolina. Para su búsqueda, se conformó un operativo en el que participaron medios aéreos, brigadas de rescate de bomberos, Guardia Civil y las policías locales de Enguera y Moixent, así como efectivos de Cruz Roja.