Relatos para combatir la soledad de los mayores en confinamiento

  • Una ONG recoge relatos sobre la soledad

  • Desean compartir sus experiencias para reconfortarlas

  • También escriben jóvenes y médicos

La soledad es un problema de la sociedad actual que se ha visto agravado en tiempos de coronavirus. Por eso, la ONG Accem ha lanzado una iniciativa para a recopilar los relatos que escriben aquellas personas mayores, y no tan mayores, que se han visto obligadas a estar confinadas solas.

#MayoresCuentan es una iniciativa para recoger relatos, diarios, poemas y reflexiones en estos días de confinamiento. “Queríamos que las personas mayores nos contaran cómo están viviendo estos días en los que la soledad puede hacerse más dura y también nos parecía importante recordar que las personas mayores cuentan mucho en nuestra sociedad y han acumulado experiencias que pueden servirnos de gran ayuda en esta situación extraordinaria. Queríamos subrayar la importancia de tenerlas muy en cuenta y protegerlas, porque nuestras personas mayores son las más vulnerables al contagio del coronavirus”, explican desde la asociación Accem .

Es por esto que decidieron escribir a todas las personas que participaron en 2018 y 2019 en su concurso de relatos sobre la soledad. Les preguntaron cómo estaban y les invitaron a escribirnos por correo electrónico y a mandar mensajes de voz o vídeo por el móvil.

Ya han comenzado a llegar las primeras respuestas. Unas hablan de mantener las rutinas en casa, otras escriben poemas al jabón, otros hablan con añoranza del centro de día ahora cerrado. También escriben personas jóvenes que añoran la visita a sus mayores y médicos que relatan su experiencia en estos días de emergencia.

Casi 2 millones de personas se encuentran en situación de soledad en España, según el Instituto Nacional de Estadística. Debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, son ellas las que mayoritariamente viven solas, y cada año aumenta su número.

Como dice unos de los cuentos, "en estos días las palabras pueden convertirse en los abrazos que no podemos darnos". Por eso desde Accem quieren dejar abierta esta iniciativa a toda persona que quiera aportar su granito de arena contra la soledad.