"No vamos a parar hasta rescatarle y confiamos en que sea vivo, los padres están enteros"

telecinco.es 17/01/2019 13:45

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha sido la encargada de dar las últimas novedades del rescate a la desesperada de Julen. "Aquí estamos trabajando todas las administraciones de la mano y conjuntamente. Esta es una tarea compleja donde las haya, no ha habido ninguna tan compleja hasta el momento. Hay que visualizar esto. No quiero dejar de mencionar a todos los equipos que están trabajando.

Hay nueve equipos técnicos que asesoran. Estamos al 100% y al máximo para intentar el rescate de Julen. El abordaje se está haciendo como una obra de ingeniería civil para acercarnos al lugar donde se encuentra Julen. Estamos priorizando lo que se a más efectivo. Seguimos trabajando no vamos a parar hasta rescatarle, nadie duda que vamos a sacarlo y confiamos en que sea vivo".

La subdelegada ha reconocido complicaciones. "La familia tiene una enorme entereza, saben que tienen a todas las administraciones a su lado con la fuerza, la fortaleza, el ánimo de cientos de personas que están aquí".

Ya se han excavado 15 metros y se perforarán dos túneles

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López Escobar, ha asegurado este jueves que el rescate de Julen que cayó en un pozo de Totalán (Málaga) escuestión "de días, no de horas".

Respecto a los planes de ingeniería, los expertos han reconocido que la galería horizontal iniciada en un primer momento presentaba dificultades técnicas. Tras esto apuestan por una galería vertical que requiere una exploración de 30 metros de los que en estos momentos se han conseguido perforar 15 metros. Esta plataforma probablemente la ampliarán para que se hagan dos perforaciones verticales paralelas. Su idea es crear horizontalmente otro tercer y cuarto punto. Los expertos piden prudencia en los tiempos. Las dificultados son enormes. A lo largo del día tendremos la vía de los 30 metros para empezar la exploración mañana por la mañana. Los movimientos de tierra son peligrosos, por lo que hay que extremar la seguridad. Todo el esfuerzo está ahora en hacer los movimientos de tierra lo más rápido posible. Dentro del pozo no se puede hacer nada.