'Sabores de Paterna', la empresa que sobrevivió a la listeria, reabre este jueves

  • Todavía se investiga si la empresa sufrió un falso positivo en las pruebas de la listeriosis

No hay mal que por bien no venga. Eso parece pensar hoy, mientras sonríe, Bartolo Rodríguez. Su empresa, 'Sabores de Paterna', ha sobrevivido a la mayor crisis alimentaria de los últimos tiempos en España. Y para celebrarlo se ha propuesto, junto al alcalde de esta pequeña localidad gaditana, que Paterna de Rivera celebre todos los años -ahí queda eso- la feria de la carne mechada y el chicharrón.

"Estamos en ello", dice Rodríguez. "Mañana, posiblemente, a ver si me puedo reunir con el alcalde y decidimos que día vamos a hacer la fiesta de la carne mechada. Vamos a hacer un día de la carne mechada en Paterna de aquí en adelante", añade.

Qué menos para celebrar que quedan atrás dos meses de pesadilla. “Se ha hecho largo”, confiesa Bartolo. “Vas viendo que pasa el tiempo y no sabes si cuando empieces te van a quedar clientes o no”.

Sesenta días tras los que sigue sin saber si la carne de su empresa llegó a estar efectivamente contaminada o hubo un falso positivo. "Todos los números parece que dicen eso, parece que eso no iba conmigo. Por lo menos analizamos seis lotes de carne mechada, y a ellos sólo una les salió contaminada”, señala Bartolo.

Sea como sea, el lunes recibió la llamada que estaba esperando. 'Sabores de Paterna' puede volver a fabricar sus productos.

Y en eso están desde el martes. Troceando carne, horneándola, envasándola al vacío. Carne mechada, chicharrones, morcillas, chorizos. La empresa vuelve a estar en marcha.

“Nunca me dio tiempo a pensar si me iba a quedar sin empresa. No pensaba en más que en solventar los problemas según iban viniendo sin pararme a pensar en cosas negativas”, declara el dueño de 'Sabores de Paterna'. Lo dice mientras mira atentamente a los trabajadores que ha podido mantener, siete de los nueve que trabajaban en la empresa.

"Hemos pasado miedo a perder nuestro trabajo", nos cuenta Ana mientras corta carne mechada. "Ahora mismo, tal y como están las cosas, nadie quiere perder su trabajo. Menos mal que gracias a Dios hemos vuelto a empezar y todo ha ido a sus sitio", declara.

Del coste para la empresa que ha supuesto esta crisis, Bartolo prefiere no hablar. Dice que todavía esta echando cuentas. “Es mucho dinero para nosotros, porque nosotros somos una empresa pequeñita y llevamos dos meses cerrados. No lo se pero para nosotros es muchísimo dinero”, se lamenta.

Las puertas de su fábrica ya están abiertas y los clientes, al llegar. “Me gusta mucho la manteca de allí, las morcillas”, dice Mari. “Porque haya pasado lo que ha pasado yo sigo comprando”, añade.

A su lado Juani y María corroboran las palabras de su amiga. “Yo creo que no había listeria, se ha visto que al final ha quedado todo en nada”, dice Juani. “Antes compraba bastante y voy a seguir comprando”, añade María.

La listeria es pasado. 'Sabores de Paterna' ha sobrevivido a la enfermedad. Lo mejor de esta historia, dice Bartolo, son todos los apoyos que ha recibido: “No se si lo hacen porque les sale del alma o porque lo ven así, pero tanto en Cádiz, como aquí, nadie se ha creído lo de la la listeria. Todo el mundo piensa que soy un tío que ha tenido muy mala suerte”.