El sector turístico pide que se concreten las medidas para garantizar un turismo libre de coronavirus

  • Ante las dudas, desde el sector piden que se concreten medidas

Una vez anunciada la reapertura de España a los turistas extranjeros, son muchas las dudas sobre cómo se va a asegurar que quienes vengan a España no están infectados. Desde el sector piden que se concreten esos flecos que permitan aunar sanidad con reactivación económica.

Es la incertidumbre que manifiestan por ejemplo Ricardo Fernández, de Destinia, o Carlos Abella, de la Mesa del Turismo. Algunos estados europeos ya han acordado entre ellos los corredores sanitarios, y así lo pide José Luis Zoreda, de Exceltur.

Bruselas insta además al Gobierno español a que coordine con sus socios medidas de seguridad para cuando acabe la actual obligatoriedad de cuarentena. Mientras la OMS asegura que los controles de temperatura en los aeropuertos no son suficientes, hay países que contemplan la exigencia al turista de un certificado de prueba reciente de coronavirus.

Sánchez anunciaba la apertura del país para turistas extranjeros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer una temporada turística en verano, invitando "a todos los establecimientos turísticos a que se preparen para reanudar su actividad en estos días" y a los "españoles a preparar sus vacaciones ya". Además, a partir de julio, se reanudará la entrada del turismo extranjero con medidas de seguridad y garantía sanitaria. "España os espera", ha dicho.

"Garantizaremos que los turistas no correrán algún riesgo y no nos traerán ningún riesgo. No hay contraposición entre salud y negocios", ha anunciado desde el Palacio de la Moncloa donde ha comparecido para dar cuenta de la última hora del coronavirus en España después de que todos los territorios hayan dejado atrás la fase 0.