La segunda ola de la pandemia de coronavirus no da tregua a Murcia y País Vasco

  • La tasa de positividad en Euskadi supera el 10% y en Murcia el 15%

  • Álava y Vitoria entran en la llamada zona roja

  • En Murcia el ritmo de contagio es mayor que en la primera ola

Si Cataluña parece que empieza a mejorar sus datos de contagios de coronavirus, otras regiones como Murcia o Euskadi no logran levantar cabeza. En Murcia las muertes llevan un ritmo ya superior al de la ola de primavera. Solo este jueves se han notificado 16 decesos. En el País Vasco no pinta mejor. La tasa de positividad se ha situado por primera vez en el 10 %, al tiempo que Álava y Vitoria han entrado en la llamada zona roja.

Euskadi ha sumado en las últimas horas 1.461 contagios de covid la tasa de positividad se ha situado por primera vez en el 10 %, al tiempo que Álava y Vitoria han entrado en la llamada zona roja en la que ya estaban los otros territorios y sus capitales.

El porcentaje de positividad ha superado en varias ocasiones el 9 % -las tasas más altas se dieron el 23 de agosto con un 9,6 % y el pasado sábado con un 9,5 %- pero nunca había llegado a la frontera del 10 %, como ahora.

Esta situación viene acompañada de una mayor presión asistencial tras los 76 nuevos ingresos de ayer. En total, hay 573 personas hospitalizadas (16 más) y el número de pacientes con covid en la UCI es ya de 111, es decir 4 más que ayer.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya advirtió el miércoles de que la situación "sigue siendo crítica" y reconoció que el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se reúne esta tarde puede "endurecer aún más" las medidas de prevención desplegadas hace 10 días porque la pandemia y la presión asistencial siguen al alza.

En Murcia el panorama es igual de desolador. Las muertes por coronavirus aumentando ahora en la Región a un ritmo mayor que en la primera oleada. El Ejecutivo de Fernando López Miras ha informado hoy de 16 fallecidos, una “cifras inasumibles” Manuel Villegas, consejero de Salud. Las últimas víctimas mortales tenían entre 64 y 97.

Las perspectivas no son buenas porque la curva de contagio no logra descender y tampoco la presión hospitalaria. Salud ha detectado 835 casos positivos en el último día, 265 de ellos en Murcia. Son menos que el día anterior pero también se han hecho más pruebas. La tasa de positividad roza de nuevo el 15%. Ya hay 593 pacientes en los centros hospitalarios, 98 de ellos en UCI.