La selectividad se hará este año en las universidades y también en institutos, para evitar desplazamientos

  • Los exámenes de los días 7,8 y 9 de julio se harán también en centros de enseñanza secundaria

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) previstas para los próximos 7, 8 y 9 de julio se harán este año, además de en las universidades, en centros de secundaria para reducir los desplazamientos y el riesgo de contagio de la COVID-19.

La medida es fruto de un acuerdo entre los departamentos de Empresa y Conocimiento y de Educación y está marcada por la actual situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia, ha informado la Secretaria de Universidades e Investigación (SUR).

No tiene por qué ser el centro en el que cursan los alumnos

A pesar de que la prioridad es reducir los desplazamientos, la medida no implica que los estudiantes se examinen necesariamente en el centro del que son alumnos, ha aclarado la SUR.

En estos momentos, el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) está definiendo el mapa de realización de las PAU 2020, para lo que cuenta con la colaboración y apoyo del Departamento de Educación, ha añadido la Secretaría.

La ampliación de las sedes añade complejidad a la logística que rodea tradicionalmente a las pruebas de acceso a la universidad, ya que se deberán aumentar el número de tribunales y las medidas de custodia de los exámenes, lo que "requiere más que nunca la complicidad de todos los agentes implicados", ha señalado la SUR.

La Secretaría ha añadido que la nueva distribución territorial de las PAU irá acompañada del resto de medidas de seguridad que las autoridades sanitarias hayan establecido para el conjunto de la población y que estén vigentes en el momento de celebración de los exámenes.