El sexismo en las señales de las ciudades, una asignatura pendiente

Informativos Telecinco / Agencias 23/08/2018 12:18

Sevilla por la igualdad. El Ayuntamiento de la capital hispalense ha decidido luchar contra el machismo cambiando las señales que indican cómo llegar al mercado en las que aparecen mujeres por otras con hombres. Una iniciativa muy aplaudida por algunos andaluces.

La periodista Samanta Villar ya denunció que carteles como los que ahora están quitando en Sevilla le parecían tremendamente machistas. Villar colgó en redes varias fotos de señales de tráfico con la mujer empujando el carrito de la compra.

Desde la DGT nos explican que son las autoridades locales las responsables de las señales de tráfico. Los ayuntamientos tienen mucha libertad para diseñar unas señales siempre que respeten unos mínimos legales establecidos.

Un ejemplo de estas señales modificadas en pro de la igualdad son los famosos semáforos del orgullo gay de Madrid. En 2017, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena cambió las imágenes de los peatones de los semáforos por parejas homosexuales con motivo del mayor evento LGTB del mundo, que cada julio se celebra en Madrid. La medida fue muy criticada por algunos. Sin embargo, los semáforos gais de Carmena llegaron a la capital para quedarse.

De hecho en aquella ocasión, también se barajó de pintar los pasos de peatones con la bandera del arcoíris. Al final en Madrid no se hizo. Sin embargo, desde la DGT sostienen que lo podrían haber hecho siempre y cuando se hubieran respetado las franjas blancas. Es decir, para que sea legal, se debe alternar una franja blanca con otra de color.

En otras ciudades si se han pintado pasos de peatones con la bandera del orgullo gay, es el caso de Denia.

En nuestro país existe un Manual para una señalización urbana igualitaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que destaca las señales sexistas y aconseja por cuáles sustituirlas.