Un empresario sugiere que Francia venda la 'Mona Lisa' para ayudar al sector cultural a recuperarse del COVID-19

  • Distinguin calcula que el cuadro tendría un valor de mercado no inferior a 50.000 millones de euros

  • El empresario defiende la idea de "vender un activo valioso al precio más alto posible"

El sector cultural es uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus a nivel global. También en Francia, donde un empresario ha puesto sobre la mesa una 'atrevida' medida para ayudar al ramo a rehacerse: vender la 'Mona Lisa el cuadro de Leonardo Da Vinci que descansa en el Museo del Louvre. Stephane Distinguin, fundador y director ejecutivo de la compañía tecnológica Fabernovel, cree que Francia podría vender el célebre cuadro por 50.000 millones de euros.

El empresario admite que vender la famosa pintura realizada por Da Vinci en el siglo XVI es una "idea loca" que ha "estado masticando durante algún tiempo" como una forma de ayudar a los artistas franceses afectados por la destrucción económica provocada por la pandemia del virus. A su juicio, expresado en la revista francesa 'Usbek & Rica', Francia debería "vender lo viejo para hacer el nuevo patrimonio de la creación". "Esa es la marca de una nación que cree en su futuro y en sus artistas", agrega.

"Lancé esta hipótesis como una provocación, pero convencido de su oportunidad e ingenuidad. Iconoclasta en todo el sentido de la palabra. ¿Qué pasaría si vendiéramos la Mona Lisa?", se pregunta Distinguin. "Como empresario y contribuyente, sé que estos miles de millones afectados por la crisis no se inventan y que necesariamente nos costarán. Un acto reflejo obvio es vender un activo valioso al precio más alto posible, pero que sea lo menos crítico posible para nuestro futuro", reflexiona.

"Una pintura es fácil de mover y, por lo tanto, de entregar. Y tenemos muchas pinturas ... En 2020, tenemos que conseguir el dinero allá donde esté. Es como vender joyas familiares. De lo contrario, solo los Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, Disney, Netflix y Alibaba de este mundo podrán contribuir a la financiación de la cultura", razona.

Preguntado por el coste de la pintura, responde: "El precio es el quid de la cuestión y el principal tema de controversia. Tiene que ser una locura para que la operación tenga sentido. "Calculo que se necesitarían no menos de 50.000 millones de euros para adquirir la 'Mona Lisa'". "Me dicen que mi estimación está muy sobrevalorada, incluso exagerada, pero sin argumentos reales". Distinguin, de 46 años, fundó su compañía en 2003 y fue galardonado con la Legión de Honor, el mayor mérito de Francia, el año pasado.