'Suicide by cop': la táctica que el atacante de Cornellá pudo usar para morir

Informativos Telecinco 21/08/2018 20:58

Es una práctica común de delincuentes o trastornados en EEUU estudiados desde hace años por los criminólogos. El llamado 'suicidio por medio de la policía': casos en los que el suicida se enfrenta a las fuerzas de seguridad con el objetivo de que acaben con su vida.

Imagínense un control rutinario de la Policía, un hombre andando por una carretera que de repente pide a gritos que le disparen. El agente, nervioso, le apunta con su pistola, y le amenaza, pero el hombre tiene claro su objetivo: quiere morir. Para ello saca un cuchillo. El policía sólo tiene una opción y acaba disparando al hombre. Este es un ejemplo real de 'suicide by cop'.

Es más, es una táctica muy efectiva, ya que un cálculo determina que el 97% de los suicidas que usan a policías consiguen su objetivo. La mayoría son hombres blancos con problemas que dejan escritos en cartas de despedida. Pero claro, el problema es también terrible para la policía, que debe decidir acabar con una vida: de cada tres tiroteos, uno es de este tipo. Se convierte así la policía en todo un batallón de ejecución involuntario. Todas estas claves, incluida la de la carta coinciden con el modo de actuar del atacante en la comisaría de Cornellá.

Los Mossos, con su compañera

Los Mossos d'Esquadra no dudan un segundo en defender la actuación de la agente del cuerpo que abatió al atacante de la comisaría de Cornellá. Tanto el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, como el portavoz del sindicato mayoritario de Mossos d'Esquadra Sap-Fepol, Valentín Anadón, indican que "su comportamiento fue proporcionado , adecuada, congruente con la situación de extrema gravedad ante el ataque de Taib".

El propio Anadón explica a Informativos Telecinco que la mosso "le pidió verbalmente hasta 10 veces que depusiera su actitud y que tirara el arma que llevaba". Considera, y le duele, que haya opiniones que no secunden esta opinión, ya que "ha quedado absolutamente acreditada la profesionalidad con la cual nuestra compañera repelió el ataque".

La mosso que abatió a Taib "solamente hizo uso de su arma de fuego reglamentaria, in extremis, cuando vio que su vida corría serio peligro y cuando comprobó que este no cejaba en su empeño de clavarle un cuchillo. Con su profesionalidad lo que ha hecho ha sido evitar una matanza, porque el patrón en este tipo de casos ya se ha demostrado que es matar al policía, arrebatarle el arma y continuar matando a gente hasta ser abatido".

Anadón reincide en que todos los indicios recabados por la policía catalana apuntan que se trata de un acto de terrorista "de inspiración yihadista, porque no es necesario que tras este acto haya una célula organizada".

Los Mossos lamentan, no obstante, que los hechos acabaran con la vida del asaltante pero consideran que esta era la única opción de la mosso para repeler el ataque y dar apoyo a su compañero sargento que también corría peligro: "Sólo así se entiende que hoy en día no estemos hablando de males mayores", destacan como también dejan claro que "la familia de Taib nos tiene a su disposición. Desde el primer momento hemos estado en contacto con ellos". Las fuerzas de seguridad reconocen también que la familia tiene todo el derecho a denunciar como ha anunciado el abogado David Martínez, que ha esgrimido el término negligencia. Hasta el momento, el director de los Mossos no tiene constancia de que ya se haya presentado la citada denuncia.

En la comisaría todos respiran aliviados porque la historia, que pudo convertirse en una tragedia haya tenido final feliz. Las investigaciones determinarán si Taib pretendía imitar a otros terroristas cuchillo en mano, o solo pretendía lavar su conciencia por su condición sexual al estilo de los Suicide by cop.