La técnica 10/20 que salva la vida a los niños en el agua

  • La regla consiste en mirar cada diez segundos a la piscina

  • Además, evaluar si llegamos en menos de 20 segundos hasta el menor

  • La campaña #OjoPequeAlAgua trata de concienciar sobre el ahogamiento

El verano y la piscina son dos elementos que van de la mano. Y con el aumento de los niños en la piscina o en la playa, desgraciadamente aumentan los ahogamientos, como el reciente fallecimiento de una niña de 11 años ahogada en una piscina de Valencia. Son muchas las recomendaciones para evitar estos sustos en las piscinas, pero hay una técnica que se está haciendo viral por su capacidad para evitar el ahogamiento de nuestros pequeños: la regla 10/20.

Según informan diversas páginas de salud, se trata de una técnica que consiste en mirar cada diez segundos a la piscina, y evaluar si, en caso de accidente, podemos llegar al menor con el brazo en menos de 20 segundos. Esta sería la clave para poder mantener una vigilancia adecuada sobre los niños.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 13% de las muertes que se producen en niños de 0 a 14 años son a causa de ahogamiento. En Twitter, la campaña #OjoPequeAlAgua trata de concienciar a los padres sobre los riesgos de ahogamiento. Nace en 2017 con la necesidad de salvar vidas, como aseguran en su página web: "Nos preocupa, nos ocupa reducir a 0 la cifra de niños fallecidos por ahogamiento. Por ello decidimos compartir consejos preventivos en el medio acuático. La evidencia es indiscutible: prácticamente el 100% de los ahogamientos infantiles podrían ser evitado."