La intensa nevada obliga a cortar varias carreteras durante horas en Cataluña

Informativos Telecinco 13/02/2018 07:36

El temporal ha sido tan intenso, que el Ayuntamiento de Barcelona se vio obligado a activar el plan de emergencia por nieve y hielo. Y no sólo en Cataluña, ya que un total de 27 provincias van a estar hoy en alerta por nieve y bajísimas temperaturas.

De hecho, Meteorología mantiene para hoy el aviso naranja por fuertes vientos y oleaje en la cornisa atlántica. Así, una veintena de provincias están en alerta amarilla por nieve y bajas temperaturas, mientras que en Pontevedra el aviso es por fuertes precipitaciones.

Y es en Lérida y Gerona las provincias en la que nos encontramos ante un riesgo importante de nevadas. Allí la alerta por este fenómeno meteorológico es naranja.

CARRETERAS LOCALES CORTADAS EN BARCELONA

Cinco carreteras locales de la provincia de Barcelona se encuentran cortadas al tráfico debido a la presencia de nieve en la vía.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, se ha interrumpido la circulación en la B-122 en Terrassa, la B-500 entre Mollet del Vallès y Tiana, la BP-2121 en La Llacuna, la BV-1221 en Matedepera y la BV-4024 en Bagà.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas u otros sistemas de fijación en la carretera para la BV-4031 entre Castellar de n'Hug (Barcelona) y Toses (Girona), la BV-5301 en Montseny (Barcelona) y la GIV-5201 entre Montseny y Viladrau (Girona).

NOCHE COMPLICADA EN CATALUÑA

Meteorología había avisado y las previsiones se cumplieron: la cota de nieve en Barcelona y en toda Cataluña iba a bajar a los 100 metros sobre el nivel del mar. Ha nevado en la capital y en la sierra de Collserola, a la subida del Tibidabo, donde han llegado los problemas circulatorios.

Por todo ello, y para evitar posibles accidentes, la Guardia Urbana recomendó a los conductores detenerse en determinados puntos. Eso sí, los vehículos con cadenas o ruedas de invierno sí pudieron seguir circulando.

De este modo, la intensa nevada propició el cierre de varias carreteras durante horas. La C-25, el eje transversal catalán, fue una de las más afectadas, llegando a mantener retenidos a varios transportistas en el centro de la provincia de Gerona. La previsión indica que esta tarde podría volver a nevar.