La Torre Circular: donde España estuvo más cerca de reconquistar Gibraltar
Entre 1704 y 1783 se sucedieron los intentos españoles por recuperar el Peñón
La Torre Circular fue el único punto de sus defensas, dicen los gibraltareños, que cayó en manos españolas
Fue en estas fechas de noviembre de hace trescientos dieciséis años. Comenzaba el primer intento español de recuperar la plaza de Gibraltar, tomada meses antes, a principios de agosto de 1704, por la flota anglo holandesa. A un lado del istmo nueve mil tropas españolas y tres mil franceses. Al otro, del británico, poco mas de tres mil, pero unas fortificaciones que a la postre frustrarán el primero de los tres sitios -habrá otros en 1727 y 1779- al Peñón. Entre esas fortificaciones está la protagonista de esta historia. La Torre Circular.
El ataque a la torre fue llevado a cabo por trescientos granaderos franceses con el apoyo de la infantería española el 7 de febrero de 1705. Los atacantes lograron escalar y capturar la torre. Fue la única parte de la fortaleza con la que consiguieron hacerse y, dicen en Gibraltar, la última vez que fuerzas hostiles pusieron un pie en la Roca.
MÁS
La torre en la que España estuvo más cerca de recuperar Gibraltar, desapareció. ¿Dónde estaba?
"A la torre la llamaban del lado español `el pastel´, dice Carl Viagas, director del `Proyecto Defensas del Norte¨, y responsable del hallazgo. "Estaba localizada encima de un precipicio, a modo de baluarte.El asalto, según cuentan historiadores como López de Ayala, fue impresionante, pudieron escalar al nivel de esa torre y capturarla.Estaba a mayor nivel que el resto de las defensas. Era el punto más debil"
Pero el ataque fue finalmente rechazado. La torre en la que España estuvo más cerca de recuperar Gibraltar, desapareció. ¿Dónde estaba? ¿Cuántos hombres murieron en ella? ¿Estuvo España a punto de recuperar la ciudad? La Torre Circular se convirtió en algo así como una leyenda, que no se ha hecho historia hasta tres siglos después.
Como en todo misterio histórico que se precie llega ahora la búsqueda de mapas, de testimonios escritos, de conectar unos y otros en busca de pistas. Eso es lo que ha hecho el `Proyecto Defensas del Norte´, un proyecto más amplio, que pretende recuperar las defensas de la Roca colindantes con España, muchas de ellas abandonadas. La guinda que faltaba era precisamente la Torre Circular.
Hasta ahora. Si el ataque franco español tuvo éxito había que buscar en una zona ciega para el resto de defensas de la colonia británica y, sí, en las Defensas del Norte existía ese punto ciego. Había llegado la hora de desbrozar maleza, de despejar senderos, y de cavar, eso que siempre hace la historia. Y allí estaba. Una sección de pared circular maltrecha.
"En abril empezamos a trabajar, y poco a poco empezó a salir ese muro circular", relata Viagas."Después de comparar planos, de ver dónde los historiadores decían que estaba la torre, en pocas semanas pudimos encontrar su rastro.
Ahí estaba. El mortero rojo, el tipo de construcción y la ubicación, coincidían. Tras siglos enterrada, la Torre Circular había vuelto a la vida. Para los gibraltareños la única zona del Peñón que cayo en manos `enemigas´, dicen sus descubridores. Para los españoles, la vez que estuvimos más cerca de recuperar Gibraltar.