Turismo en época de coronavirus: los tours y viajes de aventura ya no serán lo que eran

  • 'Lonely Planet' publica una lista de formas en que el sector cambiará en el futuro próximo

  • Viajes locales, distanciamiento social, sostenibilidad y naturaleza, claves de los nuevos viajes

Aunque la pandemia de coronavirus sigue golpeando con fuerza en muchas partes del mundo, son muchos los países que ya están relajando poco a poco los bloqueos y preparándose para acoger visitantes, en el camino hacia una nueva normalidad inevitablemente distinta a la que conocíamos. El sector del turismo es uno de los que más tendrá que readaptarse a la nueva situación. Aunque son muchos los que no creen que se den las condiciones para viajar este verano, el sector deberá introducir nuevos protocolos para los recorridos y viajes de aventura en busca de la seguridad y la tranquilidad de los viajeros. En ese sentido, la prestigiosa guía turística Lonely Planet ha publicado una lista de formas en que la industria y las perspectivas de los viajeros cambiarán en el futuro.

La experiencia se dirigirá a un cliente local

Los viajes locales y nacionales serán los primeros en regresar, principalmente porque la gente se sentirá más segura con la garantía de su propio gobierno. "Estarán ansiosos por salir y descubrir sus alrededores después de meses de aislamiento", estima Leigh Barnes, directora de atención al cliente de Intrepid Travel, la compañía de viajes de aventura para grupos pequeños más grande del mundo. "Se puede esperar que las empresas de viajes se adapten y respondan a estos nuevos patrones de viaje desarrollando nuevas experiencias para satisfacer la demanda", agrega.

"Las experiencias atenderán a una multitud local”, coincide Will Gluckin, jefe de comunicaciones de Get Your Guide, el metabuscador de ofertas de tours guiados, atracciones, excursiones y divertidas actividades por todo el mundo. “A medida que la industria turística mundial comience su largo camino hacia la recuperación, los primeros viajeros serán locales que explorarán sus patios traseros. Los proveedores de actividades deberán adaptar el tono, el contenido y los itinerarios de sus productos para acomodarse a esta audiencia ‘nueva’ y contar historias diferentes", indicó Gluckin.

Distanciamiento social

El concepto de vacaciones se verá afectado irremediablemente por las limitaciones de capacidad que conlleva el distanciamiento social. Para Rob Rankin, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Incoming de Irlanda, los operadores turísticos adaptarán su producto para garantizar el cumplimiento de las pautas de salud, como acortar las distancias diarias de viaje en autocar y no mudarse a tantos lugares diferentes a diario. “Los proveedores de actividades ofrecerán más opciones al aire libre en lugares menos poblados, con una capacidad de grupo más pequeña que sería más fácil de distanciar socialmente”, predice.

Viajes responsables

El hecho de haber pasado por una experiencia traumática colectiva puede implicar que ahora pensaremos más en las personas como individuos y nos comportaremos en consecuencia, sabiendo que nuestras elecciones tienen un impacto en los demás. “Al emplear gente local en lugar de ‘expertos’, ya sea alojándose en hoteles locales o con familias, y comprando bebidas al tipo un carrito en la calle en lugar de a las grandes cadenas, puedes asegurarte de que más de tus dólares de viaje permanezcan en los bolsillos de las personas que hacen que tus viajes sean memorables", explica Bruce Poon, fundador de G Adventures, un operador de tours guiados en grupos pequeños con sede en Toronto. "Puedes organizar un viaje exitoso con los mismos principios y no solo disfrutarlo más, sino volver sabiendo que has hecho del mundo un lugar mejor, no uno peor", estima.

Bienestar y naturaleza

Los tours y viajes del futuro más próximo se centrarán más en el bienestar y la naturaleza. Así lo cree Leigh Barnes, de Intrepid Travel. "Debido a que 2020 se ha definido al pasar mucho tiempo en casa y en el interior debido a la pandemia, anticipamos que 2021 se tratará de salir al aire libre y mantenerse activo, con recorridos centrados en cosas como el ciclismo, el senderismo y la atención plena", manifiesta el experto. “Los destinos remotos con menos visitantes y los que ofrecen una conexión más profunda con nuestro mundo natural, como Galápagos, suscitarán mucho interés”.

Tecnología

En el futuro, es probable que la tecnología juegue un papel en mejorar las experiencias y garantizar la seguridad. "Los días de pagar en efectivo, recibir un boleto en papel y alquilar un auricular para escuchar una audioguía se han ido”, asevera Gluckin. "En la nueva normalidad, las experiencias serán sin contacto, y esta es una oportunidad para mejorar la experiencia del huésped a través de una combinación más perfecta de lo físico y lo digital", agrega.

Sostenibilidad

El obligatorio parón del mundo para enfrentarse a la crisis del COVID-19 ha sacado a la luz aspectos maravillosos de la naturaleza que habían quedado opacados. Por ejemplo, en ausencia de botes, vaporettos y góndolas, los canales de Venecia de fama mundial han brillado con aguas inusualmente claras y están llenos de peces.

"Deberíamos usar este tiempo como una rara oportunidad de pensar en cómo viajamos y cómo podemos aspirar a ser viajeros más éticos y sostenibles y ciudadanos globales en el futuro", indicó Barnes. Y añade: “Sospechamos que los consumidores serán mucho más conscientes de dónde viajan y cómo sus viajes afectarán los lugares que visitan. Esperamos que esto resulte en que las personas tomen decisiones más conscientes para viajar con compañías responsables que prioricen el medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales”.

Los lugares más populares se vuelven menos deseados

Los lugares populares pueden volverse menos deseados en el futuro, ya que cuanto más demanda tenga un lugar, más probabilidades hay de atraer multitudes. Y ahora mismo las aglomeraciones son percibidas como algo a evitar. "¿Qué pasa si decidimos extendernos un poco, tanto para ver partes del mundo que nuestros amigos, familias e Instagrammers nunca han visto, como para aterrizar donde aterrizamos un poco más a la ligera?”, se preguntó Bruce Poon, autor de 'Desaprender: el año en que la Tierra se detuvo'.

“Eso significa no solo ir más allá de los destinos habituales, sino también dispersarse en los más populares. ¿Quieres ver París? Por supuesto que sí, ¿quién no? Pero diríjase a los distritos exteriores, donde se está creando gran parte de la cultura francesa del siglo XXI. Todavía puede ir a Italia, pero tal vez apuntando a Piemonte de la Toscana; omita Como y pruebe Lecce”, reflexiona.

Auto-tours

Permanecer juntos en espacios reducidos no parece la opción más atractiva en este momento, por lo que las visitas autoguiadas pueden ganar popularidad en los próximos meses. “Podemos ver un posible aumento en los productos de conducción automática a medida que los viajeros buscan protegerse de los demás”, dice Rob Rankin, de Vagabond Tours en Irlanda. De hecho, las ventas y alquileres de vehículos recreativos, a menudo abreviados como RV, están despegando en EEUU. Su alquiler ha aumentado un 1000% dese principios de abril.

Salud y seguridad

Tras la COVID-19, la salud y la seguridad pasan a ser la máxima prioridad para todos los operadores turísticos y proveedores de actividades. Se esforzarán por implementar nuevos estándares operativos y de higiene para garantizar que los huéspedes se sientan seguros. “Junto con las mejores prácticas generales, como las mascarillas y el distanciamiento social, los cambios operacionales, como los tamaños de los viajes en grupos más pequeños, las restricciones de capacidad en las principales atracciones y los asientos a distancia en los viajes en autobús y las excursiones de un día serán normales”, concluye Gluckin.