Las universidades privadas madrileñas acumulan las matrículas más caras

EUROPA PRESS 01/07/2011 11:20

Las universidades privadas madrileñas acumulan la mayoría de las matrículas universitarias más caras del país, según se constata en el trabajo de recopilación realizado por Eroski Consumer para la publicación de la Guía Práctica de Universidades, que se ofrece desde este viernes en Internet.

Madrid es la comunidad autónoma que reúne el mayor número de universidades españolas. De las 76 registradas, 16 están en la comunidad madrileña. La relevancia de esta comunidad en el panorama universitario español se acentúa en el caso de las universidades privadas: allí se ubica uno de cada tres centros privados.

Precisamente, en Madrid se encuentran la mayoría de las universidades con las matrículas más caras de todo el país. Así, el precio medio del primer curso en la Universidad Antonio de Nebrija puede llegar a los 11.017 euros, mientras que en la Universidad Europea de Madrid, el desembolso medio ese primer año supera los 10.900 euros.

A una distancia considerable se encuentran las matrículas en las universidades públicas madrileñas, cuyos precios medios por curso (con 60 créditos y gastos administrativos incluidos) se mueven entre los cerca de 860 y los 1.200 euros en función de la institución en la que se matricule. El año pasado, esa horquilla oscilaba entre los 750 y los 900 euros.

OFERTA UNIVERSITARIA

Por otro lado, el 22 por ciento de las 3.002 titulaciones de grado que se ofertarán en España a partir de septiembre, con la obligada generalización del modelo orientado hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se concentra en universidades madrileñas.

En total, son más de 660 titulaciones en las que estudian 512.427 jóvenes, uno de cada tres alumnos universitarios de nuestro país. La gran mayoría, 449.967, lo hacen en las universidades públicas, entre las que destaca la Universidad Complutense (85.000 estudiantes) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (217.266).

Precisamente, las características singulares de esta universidad no presencial (con estudiantes en todo el país) desequilibra un tanto el indicador que muestra la proporción de alumnos por profesor, que sube hasta los 26,4 alumnos por docente, la tercera ratio más alta del estudio y peor que la media nacional, 12,4.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS), la dotación de las universidades madrileñas se mueve en los mejorables márgenes del conjunto del país, cuya proporción es de 0,45 PAS por profesor. Respecto a la enseñanza de másteres oficiales, las universidades madrileñas ofertan más de 608 (el año pasado superaban los 400).