La vacuna colombiana contra la malaria estará disponible en "dos o tres años"

AGENCIA EFE 15/05/2009 18:54

Patarroyo, quien había previsto tener lista la vacuna para 2009, explicó que está "muy cerca" de completar la investigación inmunológica que desarrolla con su equipo.

Este antídoto supone "un cambio conceptual enorme en la vacunación" frente a los "fracasos" de otros científicos en este campo, agregó.

Patarroyo hizo estas aseveraciones durante una conferencia titulada "La solución a la malaria se crea y se queda en Colombia", en la Universidad bogotana del Rosario, con la que la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic) que dirige el científico tiene una alianza de colaboración.

El investigador adelantó que la vacuna se llamará "Colfavac" y que se sintetizará exclusivamente en Colombia por expertos nacionales, ya que "el propósito es que se quede en Colombia totalmente".

"Jamás se venderán los resultados. Lo que aquí obtengamos se queda acá y los entregaremos a la humanidad en el nombre de Colombia", aseveró el científico, quien en 1993 donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la patente de la primera versión de su vacuna.

El proyecto de Patarroyo cuenta ahora con la financiación de la Universidad del Rosario, además de ayudas procedentes de España y Alemania que tildó de "generosísimas".

El profesor argumentó que Colombia aportó el primer remedio natural contra las fiebres palúdicas con la cáscara de la quina, un árbol autóctono colombiano.

Más tarde, descubrió la vacuna "Sinthetyc Plasmodium Falciparum" (SPF66), que obtuvo una eficacia cercana al 40 por ciento.

Unos 500 millones de personas enferman cada año de malaria en el mundo, de los que 3 millones fallecen y la mitad son niños, según un estudio de 2003 y al que hoy hizo referencia Patarroyo.

En Colombia, el paludismo afecta a unas 240.000 personas y causa 1.500 muertes anuales, concentradas en las costas del Pacífico y Caribe y en los departamentos sureños de Putumayo y Caquetá (sur), así como en los Llanos Orientales, en el centro del país.

Patarroyo estudió Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá y completó sus estudios en la Universidad neoyorquina de Rockefeller.