La vacuna del covid se repartirá entre CCAA en función del número de residencias

  • La vacunación empezará en las residencias entre el 27 y 29 de diciembre

  • La vacuna viajará custodiada por la policía en todo momento

  • No se desvelará ubicación de los almacenes que la albergarán

Entre el 27 y el 29 de diciembre es cuando empezaría la campaña de vacunación en nuestro país. El criterio de reparto entre las comunidades se basará en el número de residencias. Solo falta la autorización de la Agencia Europea del Medicamento que, salvo sorpresa, lo hará llegará el próximo lunes.

Será la propia farmacéutica, Pfizer, quién traslade la vacuna del coronavirus a 50 puntos de nuestro país. Los viales viajarán custodiados por la policía y no se desvelará la ubicación de los almacenes donde se guardarán.

Rafael Bengoa, exdirector de sistemas de la OMS, lo tiene claro: “Cuánto más gente se vacune, más rápido y bien organizado, antes nos quitaremos todos la mascarilla”.

Los primeros en vacunarse serán las personas mayores. Las vacunas se repartirán entre las comunidades autónomas según el número de ancianos y residencias que tenga cada una.

Llegan en cajas autorefrigerantes de 5.000 dosis cada una. Las comunidades ya disponen de ultracongeladores y organizarán equipos que vacunarán siempre en centros sociosanitarios. Hay unos 13.000 en todo el país.

Si se cumplen los plazos, a finales de agosto podría estar vacunada el 60% de la población.

Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC, explica que "es muy prometedor y nos pone la luz al final del túnel pero por otra parte tenemos que estar extremadamente cuidadosos en el próximo mes si queremos que la campaña de vacunación funcione bien”

Por eso no hay que bajar la guardia. No se puede administrar vacunas a quienes presenten síntomas. Si la incidencia del virus es muy alta, la capacidad de vacunación baja.