Las variantes del coronavirus que más preocupan: delta, alfa o gamma, pero también lambda

  • La variante delta ha supuesto un giro en la pandemia al provocar contagios incluso entre vacunados con pauta completa

  • Mientras los países ensayan nuevas restricciones y anuncian terceras dosis, el virus sigue mutando para hacerse más transmisible

  • La Organización Mundial de la Salud distingue cuatro variantes de preocupación y cuatro de interés, entre las que destaca lambda

La variante delta ha cambiado el curso de la pandemia y ha desbaratado los planes de su final. Es lo que los expertos siempre temieron: una versión más resistente del coronavirus que trastocara el regreso a la normalidad. Al replicarse, el patógeno comete errores en su secuencia de 30.000 letras. En uno de esos cambios, ha mejorado su capacidad de supervivencia al poder transmitirse mejor, incluso entre personas vacunadas con la pauta completa.

Ya lo habían intentado alfa, beta o gamma, ensayos previos y cada vez más efectivos de alcanzar un objetivo similar. Si antes las conocíamos como variante británica, sudafricana o brasileña, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió renombrarlas con letras griegas y no por el lugar donde fueron descubiertas, al considerar que esas denominaciones eran "estigmatizantes o discriminatorias". Más allá de sus nombres, preocupan por la misma razón: que el virus varíe tanto que escape al control de las vacunas.

En la nueva guerra que los CDC de Estados Unidos anunciaron la semana pasada, la vacunación continúa ganando la batalla de las muertes y las UCI, pero las variantes siguen transmitiéndose muy bien. La OMS las clasifica entre las de preocupación, capaces de reducir la eficacia de las medidas de salud pública y aumentar los positivos, y las de interés, que podrían hacer del coronavirus un patógeno todavía más contagioso. Estas son las principales:

Variante delta. Dominante en Europa desde finales de julio, la B.1.617.2 fue descubierta en India en octubre de 2020 y es la mutación más peligrosa de las registradas hasta el momento.

  • Si el virus original contagiaba de media a entre 2 y 3 personas, delta tiene un número básico de reproducción de entre 5 y 8. "Es uno de los virus respiratorios más contagiosos que conocemos y que yo he visto en mis 20 años de carrera", dijo hace unos días Rochelle Walensky, directora de los CDC.
  • Es capaz de eludir los anticuerpos con mayor eficacia que el resto, de causar reinfecciones y de contagiar a vacunados.
  • Las vacunas siguen evitando la enfermedad grave frente a esta variante, pero la efectividad frente al contagio ha demostrado ser menguante en países como Israel, lo que ha abierto el debate de la tercera dosis.

Variante alfa. Dominante antes de delta, la B.1.1.7, variante de Kent o variante británica fue en su momento la más extendida en el continente europeo, así como una de las primeras en hacer saltar las alarmas.

  • Fue detectada en octubre de 2020 en Reino Unido y es mucho más contagiosa que las variaciones previas. Algunos estudios han señalado que puede ser más letal (en número de fallecidos de cada 100 contagiados).
  • No es capaz de eludir los anticuerpos generados y las vacunas autorizadas hasta la fecha protegen frente a la enfermedad grave.
  • En España llegó a ser dominante durante la cuarta ola, que fue menos virulenta que las anteriores.

Variante beta. Conocida científicamente como N501.V2, fue identificada el 18 de diciembre de 2020 en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica.

  • Es menos contagiosa que alfa, pero capaz de eludir los anticuerpos y contagiar a personas que ya han pasado la enfermedad, por ejemplo.
  • La prevalencia es mayor en jóvenes sin patologías previas, en los que provoca síntomas más graves que otras variantes.
  • Las actuales vacunas pierden eficacia frente a esta variante. En el caso de AstraZeneca, cae a un 22% en enfermos leves y moderados, mientras que el suero de Moderna es seis veces menos eficaz.

Variante gamma. P1 o anteriormente brasileña, también preocupa por sus mutaciones en la proteína de entrada del virus en la célula.

  • Sin embargo, es menos contagiosa que alfa y tiene menos capacidad de eludir anticuerpos que beta.
  • Fue detectada en Japón el 6 de enero de 2021 en cuatro personas que acababan de regresar de un viaje al Amazonas
  • En Brasil, se le ha atribuido la nueva ola de Manaos, una ciudad que ya debía ser inmune por la cantidad de positivos que había registrado anteriormente.
  • Las vacunas siguen protegiendo ante la enfermedad grave.

Si bien son las variantes más peligrosas actualmente, las autoridades sanitarias también siguen de cerca el desarrollo de aquellas "de interés". La OMS distingue igualmente cuatro:

  • eta, identificada en varios países.
  • iota, identificada por primera vez en Estados Unidos.
  • kappa, identificada por primera vez en India.
  • lambda, identificada por primera vez en Perú.

Sobre esta última, detectada en más de 40 países, el organismo ha señalado que por el momento no hay razones para clasificarla entre las variantes de preocupación. "Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez", ha señalado María Von Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

Temas