El verano será más caluroso de lo normal en el tercer año más seco del siglo XXI

  • La temperatura superará en 0,5 grados la media

  • EL 2019 sigue, por lo tanto, la tendencia del año pasado

  • Durante la primavera, las temperaturas también han sido más altas de lo normal

Como viene siendo habitual, el verano, que comienza mañana y terminará el próximo 23 de septiembre, volverá a ser más caluroso que los anteriores. En concreto, la temperatura media será casi 0,5 grados superior al periodo de referencia del 1981 al 2010. Esta situación llega tras vivir la sexta primavera más seca del siglo XIII. Una estación que ha seguido la tendencia del actual año hidrológico que, hasta el momento, se sitúa como el tercero peor del siglo.

"El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo julio-agosto-septiembre de 2019 indica que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la Península y Baleares", ha afirmado la Aemet en un comunicado.

Según el organismo, el escenario probable es que la temperatura media del verano sea medio grado superior a la media. Una situación parecida a la vivida en la misma época de 2018, el cual fue 0,6 más cálido con respecto a los valores del periodo de referencia. Sin embargo, fue menos caluroso que los estíos de 2015 y 2017. En zonas concretas como Orense, Málaga, Zamora, León, Cáceres, Huelva o el sur de Castilla-La Mancha esta anomalía podría llegar hasta el grado.

Una primavera cálida

El verano repetirá la dinámica de la pasada primavera, la cual también fue cálida, con una temperatura media de 14,2 grados. Este valor es también superior en 0,5 grados al del periodo referencial. Por meses, marzo y mayo se situaron a la cabeza, mientras que abril registró temperaturas más acordes a la época del año.