Las víctimas del accidente de tren de Angrois piden una nueva investigación más “exhaustiva"

  • Un técnico asegura que Talgo borró averías tras el accidente

  • La empresa asegura que "es imposible eliminar" datos de avería

La Plataforma de Víctimas del accidente de Angrois reclama a Talgo "una investigación exhaustiva" después de que un extécnico de la compañía haya asegurado que la empresa ordenó borrar de la base de datos "todas las averías" del tren siniestrado aquel 24 de julio de 2013. Talgo ha salido al paso de tal acusaciones asegurando que “es imposible eliminar” las averías. En el peor accidente ferroviario de España murieron 80 personas cuando el tren de alta velocidad Alvia descarriló al pasar por la estación de Angrois.

Las víctimas del accidente de Angrois siempre han criticado que tanto Adif como la administración no han querido aclarar al 100% donde estuvo la responsabilidad del siniestro. Esta vez la Plataforma de Víctimas aplaude la “valentía” de Pablo Andrés Jara Torres, "mecánico oficial de Talgo", que asegura que la empresa borró “todas las avería” del tren en el que murieron 80 personas.

Jara Torres se encargó el 24 de julio de aquel 2013 y los días anteriores de la revisión del convoy que descarriló en la curva de A Grandeira.

Por eso las víctimas piden a Talgo un “nueva investigación exhaustiva” del accidente, además, han pedido al presidente de la compañía ferroviaria que les reciba públicamente para darles una explicación.

El técnico ha dicho, en una declaración jurada aportada a las víctimas, que el mismo día del siniestro, "transcurrida una media hora del accidente, aproximadamente sobre las 21:15, varios directivos de Talgo que se personaron y que no conocía (...) dieron la orden taxativa de borrar todas las averías que tenía el tren de la base de datos del sistema de gestión de averías".

El técnico anotó "diferentes averías" y que algunas de ellas las clasificó, "dada su gravedad, como críticas"

El mecánico señala que llegaron al taller de Fuencarral (en el que se revisó el tren) los directivos junto con el jefe del taller, José Luis Bayona, y el director de mantenimiento, Luis Alfonso Henar. La orden se la dieron a otro empleado de Talgo, Juan Carlos García Arribas, "administrador de sistemas informáticos", según Jara Torres. Llegaron, cuenta, a darles "la enhorabuena por haber conseguido borrar toda esa información".

Jara Torres, días antes, asegura que durante la revisión del tren accidentado anotó "diferentes averías" y que algunas de ellas las clasificó, "dada su gravedad, como críticas". Entre las incidencias "críticas" que anotó, asegura que había "valonas rozadas, enganches con holgura, rótulas agrietadas, etcétera".

El registro lo hizo en un software corporativo que, según explica, recoge "toda la información relativa a las averías, tipos, tiempos reparación e información sobre los equipos reparados y sustituidos".

La versión de Talgo

Talgo, en cambio, asegura que "es técnicamente imposible eliminar" los datos sobre averías. Sostienen que sus palabras son “falsas” y destaca que este mecánico fue despedido en mayo de 2018.

Talgo va más allá e informa de que, tanto la compañía como los directivos mencionados, "están iniciando acciones legales por calumnias contra el citado exempleado".

"Los directivos de Talgo a los que alude este extrabajador nunca pisaron las instalaciones de Fuencarral, como falsamente se indica, puesto que, inmediatamente en cuanto tuvieron conocimiento, se trasladaron hasta el lugar donde ocurrió el terrible suceso", explica la empresa a Europa Press.

"Es imposible eliminar las averías", según Talgo

La Plataforma de Víctimas ha incidido que "cualquier persona con mínimos conocimientos técnicos sabe que no es verdad" que sea imposible borrar las averías. Además, lamenta que la empresa diga que las personas a las que se menciona en la denuncia del técnico "se fueron inmediatamente a Santiago, por lo que no pudieron hacerlo".

"No es la primera vez que la empresa fabricante del tren oculta información de esta tragedia. Ya lo hicieron al no facilitar los datos de peso del tren, que quedó sin aclarar en el peritaje", ha destacado la plataforma de víctimas.

También han recordado que "Renfe no enviaba la información al juzgado" y "no entregó el aviso del jefe de maquinistas advirtiendo por escrito del peligro de la curva que apareció meses después".

También han apuntado que al Gobierno de entonces y al actual. "Fomento se negó y sigue negándose, ahora con el ministro José Luis Ábalos a la cabeza, a hacer una investigación técnica independiente como exige la UE", han criticado.

"A esto se suma ahora la otra organización involucrada que faltaba, Talgo, borrando nada más ocurrir el accidente, con nocturnidad y alevosía, la información sobre las averías que sufría el tren antes de su partida", han manifestado las víctimas.

Las víctimas piden nuevos testigos para el proceso judicial

En un escrito remitido al juzgado que investiga la causa, el de instrucción número 3 de Santiago, el abogado de la plataforma de víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, solicita a su titular, Andrés Lago Louro, que cite como testigos al técnico Jara Torres, al jefe del taller, el director de mantenimiento y el administrador de sistemas informáticos.

Lo hace a las puertas de la reunión en la que la Audiencia Provincial de A Coruña tiene previsto dirimir (a partir de este viernes 11 de octubre) sobre los recursos presentados por las partes al cierre de la instrucción.

El letrado que representa a los afectados por una de las tragedias ferroviarias más graves en la historia de España ha puesto esta declaración jurada en conocimiento tanto del juez como de los magistrados de la Audiencia.