Investigan un tratamiento para acabar con el cáncer empleando el virus de la viruela

  • El investigador dice que elimina todos los tipos de células tumorales

  • Sin embargo, solo se ha probado en ratones

  • La viroterapia usa virus modificados para revertir el cáncer

La viroterapia es un tipo de terapia contra el cáncer que usa virus modificados para eliminar o revertir el desarrollo de un tumor canceroso en el organismo. En un laboratorio australiano se está investigando con el virus de la viruela de las vacas. El responsable de la investigación, Yuman Fong, asegura que con este virus se podrá acabar con todos los tipos de cáncer. Sin embargo, los expertos advierten, este estudio se ha probado solo en ratones y aunque es una opción que se debe investigar, aún queda mucho para poder demostrar que funciona en humanos.

Yuman Fong, del Centro Oncológico City of Hope en Los Ángeles, en EEUU, asegura que ha desarrollado un virus, a partir de la modificación del de la varicela de las vacas, que es capaz de eliminar todos los tipos de células tumorales conocidas hasta la fecha. Hasta ahora lo ha probado en ratones, con éxito y espera poder hacerlo con humanos a partir de enero.

El tratamiento, CF33, está financiado por un laboratorio australiano y es en ese país, asegura el diario Daily Telegraph que se ha hecho eco de la investigación, se probará con enfermos de cáncer de mama triple negativo, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, cáncer gástrico e intestinal.

Fong ha explicado al citado diario que “había evidencia de que los virus podían matar el cáncer desde principios del siglo XX cuando las personas vacunadas contra la rabia tenían cáncer y entró en remisión”.

El tratamiento CF33 consiste en inyectar el virus modificado directamente en las células tumores para infectarlas y que las destruya.

Solo se ha probado en ratones

Sin embargo, los expertos en cáncer se muestran muy prudentes ante esta noticia. “Cuando se pruebe en el ser humano, veremos si el sistema inmunitario monta una defensa contra el virus y lo elimina antes de que llegue al cáncer”, ha afirmado Sanchia Aranda, CEO del Consejo del Cáncer en Abc Australia.

Considera esta doctora que quedan muchos obstáculos hasta demostrar que este tratamiento funciona con personas. La células cancerígenas “mutan para sobrevivir y existe la posibilidad de que evolucionen para volverse resistentes al virus como lo hacen ahora para volverse resistentes a la quimioterapia y la inmunoterapia”, ha indicado Aranda antes se añadir que, no obstante, vale la pena investigar esta opción de tratamiento.