Logo de El Tiempo
Aemet

Alerta sanitaria por calor: los expertos piden extremar las precauciones ante las altas temperaturas que azotan a España

Los expertos piden extremar las precauciones ante la alerta roja sanitaria por altas temperaturas en España
Los expertos piden extremar las precauciones ante la alerta roja sanitaria por altas temperaturas en España. Informativos Telecinco
Compartir

Un total de 37 provincias están este sábado en aviso por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, habrá avisos de nivel naranja por calor en Córdoba (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); y Lleida (Cataluña).

El resto de avisos por altas temperaturas se encontrarán en Granada, Jaén y Sevilla (Andalucía); Teruel (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila y Valladolid (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura).

PUEDE INTERESARTE

Avisos por calor

A su vez, también habrá avisos por calor en Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Vega del Segura (Región de Murcia); Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana).

Salud recomienda extremar las precauciones ante la alerta roja

Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) advierte de la necesidad de extremar la precaución, especialmente con las personas vulnerables, ante la alerta roja sanitaria por altas temperaturas que se ha activado este jueves en la Ribera del Ebro y que se prolongará hasta este sábado, 21 de junio.

PUEDE INTERESARTE

Así, según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en esta zona mañana se alcanzarán los 37,5ºC. Asimismo, en la Vertiente Cantábrica se ha activado la alerta naranja sanitaria por altas temperaturas.

El ISPLN advierte de que un calor excesivo puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y provocando, entre otras alteraciones, calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida. Si, pese a haber cesado la exposición, los síntomas persisten o aparecen alteraciones de la conciencia, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial, hay que avisar al teléfono de emergencias (112) para evitar un posible golpe de calor.

Así, para prevenir estos efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud, se recomienda a la población general beber más agua, incluso sin sensación de sed; no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva, sobre todo en las horas de más calor; y evitar la exposición al sol, especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en actividades con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.