Logo de El Tiempo
Verano

Bajan las temperaturas en buena parte de España, pero se rozan los 40 grados en el este y Baleares

Fuertes tormentas y temperaturas sofocantes
Alivio térmico y tormentas. Informativos Telecinco
  • Las temperaturas máximas descenderán este miércoles en casi toda España

  • Las tormentas, aunque con menor intensidad, todavía afectarán al norte peninsular

Compartir

Las temperaturas máximas descenderán este miércoles en casi todo el territorio nacional, aunque seguirán siendo muy elevadas en el tercio este peninsular y en Baleares, donde se prevén valores cercanos a los 40 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante esta situación, diversas comunidades continúan con avisos meteorológicos por calor extremo: en Andalucía, Málaga estará en aviso amarillo; en Aragón, Zaragoza se encuentra en aviso naranja, mientras que Huesca y Teruelsiguen en amarillo; en Baleares, Mallorca se sitúa en alerta naranja, e Ibiza, Formentera y Menorca en amarillo. También tendrán aviso amarillo Albacete (Castilla-La Mancha), las provincias de Barcelona, Tarragona y Lérida (Cataluña), Murcia y Valencia (Comunidad Valenciana). Gerona, por su parte, sube al aviso naranja.

PUEDE INTERESARTE

Tormentas en el norte y efectos residuales de la DANA

En el norte peninsular, las lluvias y tormentas seguirán presentes. Estarán en riesgo por estos fenómenos las comunidades de Asturias y Cantabria, así como las provincias de Burgos, León y Palencia (Castilla y León), y Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco).

Durante la jornada se espera que finalice el paso de una DANA por el noroeste de la Península, saliendo por el Cantábrico, aunque existe cierta incertidumbre sobre su ubicación exacta. Se prevé abundante nubosidad de evolución, con chubascos tormentosos en amplias zonas del tercio norte, que irán disminuyendo a lo largo del día. Algunas tormentas podrán ser fuertes, con granizo y rachas muy intensas, especialmente durante la madrugada y primeras horas en zonas del noroeste de la meseta, el Cantábrico y Galicia.

PUEDE INTERESARTE

También podrían registrarse tormentas vespertinas en el Pirineo occidental y el Cantábrico occidental. En Canarias, se espera un contraste entre los cielos despejados del sur y los nubosos del norte, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas en las islas más montañosas.

Habrá probabilidad de nieblas matinales en Galicia y el Cantábrico, y presencia de calima en el tercio oriental peninsular y en Baleares.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado de las máximas, excepto en áreas como el Ampurdán, la costa del Sol, el oeste de la meseta y el sudeste, donde podrían subir ligeramente. A pesar del descenso, se seguirán superando los 34-36 grados en Baleares, la costa del Sol y los valles del sudeste y nordeste, con picos de 38-40 grados en la depresión del Ebro y Mallorca. Las mínimas también bajarán en buena parte de la Península, aunque no se esperan cambios importantes en los archipiélagos.

Soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, algo más intensos en el litoral cantábrico occidental, de poniente en el Estrecho y el mar de Alborán. En el tercio oriental peninsular y Baleares dominarán los vientos de componente este, que tenderán a girar a oeste. En el resto de la Península se impondrá el viento de poniente, con efecto terral en algunas zonas. En Canarias, predominarán los alisios, con rachas fuertes en zonas expuestas.