Eduardo Abión avisa de la llegada de una vaguada: llegan más tormentas localmente fuertes

Eduardo Abión habla de un episodio de inestabilidad que afectará a buena parte del país
Las temperaturas bajan en Galicia y en las comunidades del Cantábrico debido a una vaguada
Eduardo Abión ha alertado de un nuevo episodio de inestabilidad que afectará a buena parte del país durante las próximas horas. Las temperaturas bajan en Galicia y en las comunidades del Cantábrico debido a un frente atlántico que traerá consigo un ambiente más fresco y lluvias persistentes, mientras que en el resto del territorio continuará el calor intenso, especialmente en el sur y en el Valle del Ebro, donde se volverán a alcanzar los 40 ºC.
Abión ha comenzado su pronóstico destacando el descenso térmico en el norte. En las Islas Canarias, se esperan rachas fuertes de vientos alisios. Además, una vaguada, una bolsa de aire frío en altura, se aproxima por el noroeste de la península, lo que favorecerá la formación de tormentas durante la tarde.
Tormentas de tarde y mínimas tropicales en el centro
En ciudades del centro peninsular como Segovia, las temperaturas seguirán altas, con máximas que superarán los 30 ºC y mínimas tropicales, es decir, que no bajarán de los 20 ºC durante la noche. Para el viernes, se espera una situación más estable, con valores térmicos similares, aunque el sábado se prevé un ligero descenso, con máximas de 32 ºC.
La bajada de temperaturas comenzará a extenderse hacia otras zonas del país durante el fin de semana.
Un miércoles marcado por las lluvias en el norte y el sol en el sur
El frente que entra por el norte dejará cielos cubiertos y precipitaciones entre débiles y moderadas, que podrían ser persistentes en el norte de Galicia y en el cantábrico. En el resto de España, predominará un tiempo mucho más soleado, aunque a partir del mediodía crecerán nubes de evolución que darán lugar a tormentas por la tarde.
Se recomienda precaución en zonas de Castilla y León, la cordillera Cantábrica, el sistema Central, el entorno del sistema Ibérico, el interior de las comunidades mediterráneas, los Pirineos y el nordeste, donde las tormentas pueden ser localmente fuertes y venir acompañadas de granizo y rachas intensas de viento. Hacia el sur y el oeste de Andalucía, se espera más sol y temperaturas muy elevadas.
Entre las temperaturas máximas habrá más de 40 ºC en zonas del centro, sur y área mediterránea.
Jueves con calor persistente en el centro y sur
Para el jueves, el escenario meteorológico se mantendrá muy parecido. Persistirá la nubosidad y la lluvia en el Cantábrico occidental, especialmente en Asturias y Cantabria, mientras que en el País Vasco se alternará el sol con las nubes. En el resto, sol por la mañana y nuevas tormentas por la tarde en las principales sierras del norte.
Las temperaturas podrían descender ligeramente en algunas zonas del centro y sur peninsular, aunque seguiremos hablando de valores muy altos: 38 ºC en Madrid, 39 ºC en Sevilla, y mínimas en muchas ciudades, que no bajarán de 24-25 ºC durante la noche, como en Valencia o Madrid.