Logo de El Tiempo

Una nueva DANA podría dejar tormentas severas desde el viernes hasta el domingo en gran parte del país

Una nueva DANA podría dejar tormentas severas desde el viernes hasta el domingo en gran parte del país
Una nueva DANA podría dejar tormentas severas desde el viernes hasta el domingo en gran parte del país. Telecinco
Compartir

Después de varios días de intenso calor, en el horizonte aparece una nueva DANA, informa el meteorólogo Eduardo Abión, que provocará tormentas bastante fuertes en principio.

Ya hoy se registra bastante inestabilidad, con tormentas intensas en el Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana, donde por ejemplo la provincia de Castellón ha recibido hasta 80 litros por metro cuadrado. Según Abión, el viernes y el sábado estas tormentas se extenderán a otros puntos de la península.

PUEDE INTERESARTE

La DANA, un embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera, se irá descolgando de la circulación general atravesando el norte de la Península Ibérica. En su parte delantera se encontrará con temperaturas muy elevadas, favoreciendo la formación de tormentas severas el viernes en puntos de la mitad norte, y un sábado complicado en el nordeste peninsular.

Se recomienda precaución porque estas tormentas pueden dejar grandes cantidades de agua en poco tiempo, granizo e incluso fuertes rachas de viento.

Temperaturas variables y alerta por DANA

En los próximos días se notará un descenso de las temperaturas máximas en la fachada mediterránea y en los archipiélagos, especialmente en el suroeste peninsular, donde la bajada puede ser notable. Por el contrario, en el extremo norte se prevé un ascenso térmico. Las mínimas también tenderán a bajar, salvo en Extremadura, donde permanecerán estables o con ligero ascenso.

PUEDE INTERESARTE

Pese a este respiro térmico, el calor seguirá siendo intenso en muchas zonas del interior peninsular, con valores que superarán los 34-36 grados en el suroeste y sudoeste de Galicia, y que podrían alcanzar los 38 ºC en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. También se mantendrán noches tropicales en el litoral y en áreas como Madrid, y podrían ser tórridas en Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Andalucía y Extremadura.

A partir del jueves se desarrollarán nubes de evolución diurna que podrían dejar algunos chubascos en áreas montañosas, especialmente en el sur del Sistema Ibérico. Pero será entre el viernes y domingo cuando el tiempo podría cambiar significativamente con la llegada de esta DANA, que afectará a gran parte del país con tormentas intensas, granizo, rachas de viento fuertes e incluso fenómenos severos localizados, como inundaciones o posibles episodios tornádicos, especialmente en el norte y nordeste peninsular.