La borrasca de gran impacto Oriana: Renfe restablece la circulación en el Corredor del Mediterráneo tras interrumpirla el sábado por el viento
La Aemet ha avisado de que las olas alcanzarán una gran altura, de hasta 12 metros
El temporal afectada a 136 carreteras cortadas por inundaciones y por hielo y nieve
La borrasca de gran impacto Oriana ha comenzado a remitir, pero once comunidades siguen este domingo en alerta ante la previsión de que continúen los fuertes vientos y el oleaje, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los avisos más importantes, de nivel 'naranja' (peligro importante), se han activado en Baleares y en Cataluña por el fuerte oleaje, y la Aemet ha avisado de que las olas alcanzarán una gran altura, de hasta 12 metros en algunos puntos de la isla de Menorca.
Hay fenómenos costeros también activos, aunque de nivel 'amarillo' (peligro bajo) en las comunidades de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, la ciudad de Melilla y en todas las islas del archipiélago canario, donde se han activado también avisos de nivel amarillo por el oleaje que durante el día de hoy va a azotar al litoral.
Tras el fuerte viento que durante la jornada de ayer azotó a gran parte del país, hoy persisten los avisos de nivel 'amarillo' por el fuerte viento también en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque tras las rachas huracanadas -superiores a 120 kilómetros por hora- que se han registrado durante las últimas horas, rondarán hoy los 80 kilómetros por hora.
Renfe restablece la circulación en el Corredor del Mediterráneo tras interrumpirla el sábado por el viento
La circulación de trenes en el Corredor Mediterráneo ha recuperado la normalidad este domingo tras haber quedado interrumpida ayer sábado a causa del temporal de viento.
Así lo ha comunicado Renfe en un mensaje en sus redes sociales en el que informa del restablecimiento de la circulación normal en el Corredor del Mediterráneo, tras las condiciones meteorológicas adversas de las últimas horas.
Debido a los avisos rojo y naranja emitidos por Aemet para el sábado en la Comunitat Valenciana por rachas de viento fuertes y huracanados, la compañía suprimió durante la jornada el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo y trenes del Corredor del Levante entre Valencia y Castellón.
Por ello, la compañía habilitó cambios y anulaciones gratuitas para los trenes afectados.
Reabre al tráfico la N-110, en San Esteban de Gormaz, tras la bajada del nivel de las aguas del Duero
La carretera N-110 a su paso por San Esteban de Gormaz se abrirá al tráfico esta misma mañana tras bajar el nivel del Duero a su paso por la localidad ribereña, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Reabre el Puerto de Castellón y se desactiva la situación de alerta por el viento
La Autoridad Portuaria de Castellón ha informado de que ha reabierto el puerto a las 04:50 horas de la madrugada de este domingo.
Asimismo, se ha desactivado la situación 0 de Alerta que se decretó a causa de los vientos huracanados que el sábado afectaron a la provincia.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado por finalizada hoy la alerta roja por vientos huracanados que estaba vigente en Castellón y ha establecido el nivel amarillo en gran parte de la Comunitat Valenciana.
En concreto, se decreta la alerta nivel amarillo por vientos en la provincia de Castellón, interior y litoral norte de Valencia e interior y litoral sur de Alicante.
Finaliza la alerta roja por viento en Castellón y pasa a nivel amarillo en gran parte de la Comunitat Valenciana
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado por finalizada la alerta roja por vientos huracanados que estaba vigente en Castellón y ha establecido el nivel amarillo en gran parte de la Comunitat Valenciana.
En concreto, se decreta la alerta nivel amarillo por vientos en la provincia de Castellón, interior y litoral norte de Valencia e interior y litoral sur de Alicante.
De este modo, el 112 actualiza las alertas meteorológicas e informa de la finalización de la alerta nivel rojo por vientos en la provincia de Castellón; de la alerta por vientos nivel naranja en las provincias de Valencia y Alicante y de la alerta nivel naranja por fenómenos costeros en el litoral de Castellón.
Del mismo modo, se decreta el fin de la alerta nivel amarillo por fenómenos costeros en los litorales de Valencia y Alicante.
Las lluvias ahogan al campo gallego y agudizan la crisis del marisqueo
Los temporales de lluvias ahogan al campo gallego, con cosechas y viñedos inundados y zonas como la comarca de A Limia (Ourense) donde se ha perdido el 90 % del cereal de invierno, mientras el marisqueo teme que la mortalidad de los moluscos sea superior a la crisis de 2023, cuando ascendió al 80 %.
El pasado enero, llovió en Galicia casi el doble de lo habitual para ese mes, según los datos de MeteoGalicia, y la primera quincena de febrero ha seguido la misma tendencia.
Una cantidad de agua que el campo ya no es capaz de absorber y ha empezado a causar problemas a los agricultores, que miran al cielo con la esperanza de que, más temprano que tarde, deje de llover.
"Esto no ha parado. Cada vez va a peor porque ya hay mucha agua", lamenta a EFE Carlos Basalo, de Unións Agrarias, que ha explicado que las inundaciones van a retrasar muchas cosechas y supondrán una pérdida económica al entrar más tarde en los mercados.
La alerta por viento se rebaja a amarilla en toda la Comunitat Valenciana
La alerta por vientos fuertes, de nivel rojo y naranja durante ayer sábado en la Comunitat Valenciana, se ha rebajado este domingo a amarilla por vientos en la provincia de Castellón, interior y litoral norte de Valencia e interior y litoral sur de Alicante.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido el fin de la alerta nivel rojo por vientos en la provincia de Castellón, de la naranja en las provincias de Valencia y Alicante, y por fenómenos costeros en el litoral de Castellón, y la alerta nivel amarillo por fenómenos costeros en los litorales de Valencia y Alicante.
El fuego de Cartagena evoluciona más lentamente tras amainar el viento
Efectivo del Plan Infomur continúan en estos momentos trabajando contra el fuego en el incendio forestal declarado la pasada noche en la zona de Cabo Tiño, en el municipio de Cartagena. De hecho, a las 5.00 hora, se han incorporado cinco nuevas brigadas que sustituyen a las que han estado trabajando durante toda la noche.
El temporal afectada a 136 carreteras: 67 cortadas por inundaciones y 18 por hielo y nieve
El temporal de lluvia y nieve que azota la Península afecta a las 6:00 horas de este domingo a un total de 136 carreteras, todas pertenecientes a la red secundaria y nacional, de las que 67 sufren cortes en algunos de sus tramos por las inundaciones y 18 por hielo y nieve.
Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), las carreteras de Andalucía siguen siendo las más afectadas por el temporal de lluvias, con cortes en 43 de sus vías, sobre todo en las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada.
Entre las carreteras afectadas por las inundaciones destaca la nacional N-110, cortada en ambos sentidos entre San Esteban de Gormaz y Aldea de San Esteban (Soria).
La nieve y el hielo han obligado a cerrar al tráfico algunos tramos en 18 vías secundarias de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Asturias, Cantabria, León, Salamanca, Barcelona, Cáceres y Navarra.
Además, en 21 carreteras es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, así como en una está prohibida la circulación de camiones y en siete se recomienda circular con precaución.
Entre las carreteras en las que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno se encuentra la nacional N-260, entre Noales y Bisaurr (Huesca).