Los Premios Rei Jaume I homenajean a su impulsor Santiago Grisolía y sitúan a Valencia como referente científica

  • Los Reyes de España han presidido el acto de entrega de premios en la Lonja de Valencia

  • El científico Santiago Grisolía falleció el pasado 4 de agosto cuando estaba a punto de cumplir 100 años

  • Se ha reclamado la "necesidad de alcanzar un gran pacto por la ciencia"

Los Premios Rei Jaume I 2022 se han despedido este jueves de su impulsor, el bioquímico y divulgador Santiago Grisolía, que falleció el pasado 4 de agosto cuando estaba a punto de cumplir 100 años.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han presidido el acto de entrega de premios este viernes en la Lonja de los Mercaderes de Valencia. El evento ha contado también con la participación del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó, y el vicepresidente de la fundación de los premios, Vicente Boluda, así como de la ministra de Ciencia, Diana Morant, entre otros.

Los galardonados de 2022

Durante la ceremonia se han entregado los galardones a los premiados en seis categorías: Premio Rei Jaume I Investigación Básica a Jesús María Sanz Serna; Premio Rei Jaume I Economía a Marta Reynal-Querol; Premio Rei Jaume I Investigación Médica a Antonio M. de Lacy Fortuny; Premio Rei Jaume I Protección Medio Ambiente a Emilio Chuvieco Salinero; Premio Rei Jaume I Nuevas Tecnologías a Montserrat Calleja Gómez, y Premio Rei Jaume I al Emprendedor a Ángela Pérez Pérez.

El Rey Felipe VI ha reivindicado la necesidad de "atraer y retener talento científico e innovador" para que España sea un país "más competitivo internacionalmente y con mayor autonomía estratégica".

También ha habido tiempo para ensalzar la importancia de los galardones. El premiado Antonio M. de Lacy Fortuny, ha reivindicado: "No se entiende cómo se le da más importancia a la alfombra roja de Hollywood que a la alfombra roja de Valencia". También ha hecho un llamamiento al resto de galardonados: "Nos une algo, todos los premios tienen que ver con la salud, que no es solo curarse del maldito coronavirus, también es salud medioambiental, salud económica, salud que permita acabar con diferencias sociales y parar la guerra de Ucrania".

Puig apela a la unidad

El 'president' Ximo Puig, ha subrayado que la "Comunitat ya camina hacia una nueva industria intensiva en conocimiento"; que se está "revirtiendo" el proceso de fuga de talentos con "415 investigadores que ya se han incorporado a centros valencianos" y que "la igualdad real solo se alcanzará cuando la mujer permee toda la pirámide"; y hay que "actuar contra la emergencia climática y la despoblación".

Puig ha llamado a una "unidad responsable que salvaguarde los asuntos vitales y los aparte del 'odiómétro' cotidiano"; que "garantice el funcionamiento correcto de las instituciones sin 'vetocracia'" y que "mitigue el impacto de la guerra con grandes acuerdos, con una Europa cohesionada que no ahogue la economía”.

Un pacto por la ciencia

Además, el vicepresidente de la Fundación de los premios, Vicente Boluda, ha reclamado en su intervención la "necesidad de alcanzar un gran pacto por la ciencia" para que, "al margen de los tiempos, todos sepamos que España apuesta de forma seria y decidida por nuestros". Boluda también ha reivindicado que "deben aumentarse los recursos" para la investigación "buscando mecanismos que incentiven la participación del sector privado".

El adiós a Grisolía

Se ha recordado la figura del maestro y el gran éxito que logró al situar a Valencia como un referente en el sector científico internacional. El espíritu de Grisolía ha estado presente en los discursos con un recordatorio continuó a la máxima que guió su vida: "Si no pedaleas te caes". Así, la gala ha arrancado con un minuto de silencio en su memoria y un vídeo recordatorio de su vida y principales logros científicos del ‘primer marqués de la ciencia’.

El Rey Felipe VI ha iniciado su discurso, en valenciano, señalando que el legado de Grisolía “es inmortal” y se ha unido al reconocimiento hacia un visionario con avances como el 'Proyecto Genoma Humano'". El propio monarca ha recordado como, con 22 años, le entregaba el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Ximo Puig ha invitado a abrazar "el vacío latente" que se ha vivido en la Lonja y Vicente Boluda ha asegurado que Grisolía fue el "pionero" en unir a "dos colectivos que parecían abocados a la no-comunicación, como son la investigación y la empresa. Por último, el alcalde de València, Joan Ribó, le ha agradecido asimismo haber llevado el nombre de València por todo el mundo. "Estos premios llevan su huella, hoy y siempre", ha apostillado.