Un canario valenciano, campeón del mundo entre 21.000 y no por su trino: “Desde que saltó del nido estaba seleccionado”

José Luis Tomás sostiene al canario ganador en su espacio de cría.. NIUS
  • José Luis Tomás es el criador de La Llosa de Ranes que ha conseguido alzarse ganador con un ejemplar de 'phaeo rojo intenso'

  • El mismo canario ha ganado este año el campeonato autonómico y campeonato de España en la misma modalidad

  • El criador valenciano lleva 40 años dedicado a esta afición, a la que dedica entre cuatro y cinco horas al día

Compartir

ValenciaJosé Luis Tomás, natural de La Llosa de Ranes (Valencia) es criador de canarios desde hace 40 años. Su afición por las aves le ha llevado a situarse en lo más alto de esta especialidad después de que uno de sus canarios, un 'phaeo rojo intenso', se haya alzado ganador del Campeonato del Mundo de Ornitología entre 21.000 participantes.

"Casi desde que saltó del nido estaba ya seleccionado", afirma Tomás sobre su canario ganador, demostrando su buen ojo para la selección de estas aves cuyo cuidado requiere una importante dedicación, "entre cuatro y cinco horas cada día", apunta.

PUEDE INTERESARTE

El mismo canario le ha llevado a proclamarse este año campeón de la Comunidad Valenciana y de España. Un triplete que ha sido posible gracias a su color "muy intenso" y a las melaninas que tiene en su espalda "más marcadas y de distinta forma" que las de los demás, también a la talla, la forma y el plumaje del pájaro, características muy valoradas por el jurado en este tipo de competiciones, en las que se juzga el aspecto del ave, y no el canto como en otros casos.

Cada temporada, este criador valenciano selecciona con esmero sus mejores ejemplares para "acercarse lo máximo posible al estándar que marcan los jueces".

PUEDE INTERESARTE

Los reconocimientos, la mayor recompensa

Tomás empezó desde bien pequeño con esta afición, con la que no se gana la vida, y que sustenta con el dinero de los ejemplares que vende. Pese a ello, asegura que la mayor recompensa son los reconocimientos que obtiene porque "alegran mucho las medallas y las felicitaciones de los compañeros", cuenta.

Consciente de que va a ser complicado igualar los triunfos obtenidos este año con su pájaro número "222", José Luis ya se prepara para la nueva temporada centrado en cuidar con mimo su amplía selección de canarios para alzarse con su próximo éxito.